BNP anuncia la primera edición del Programa de Ciencias Sociales

Martes, 11 Mayo 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- En el marco de las actividades por sus 200 años de fundación, la Biblioteca Nacional del Perú anuncia la primera edición del Programa de Ciencias Sociales, a desarrollarse del 17 de mayo al 11 de junio vía Facebook. Esta iniciativa gratuita reafirma el compromiso de la institución por garantizar el libre acceso a la información para todos los peruanos y tiene como objetivo contribuir reflexión sobre nuestra sociedad y cultura desde la perspectiva de destacados especialistas.

Durante el programa, dirigido a estudiantes universitarios, docentes, gestores culturales, investigadores y ciudadanía en general, se expondrán las grandes transformaciones ocurridas en los últimos años, utilizando renovados instrumentos de análisis para entender fenómenos asociados a la globalización y la migración, la vida en los grandes conglomerados urbanos, la interculturalidad, la salud pública, la pandemia, la democracia como sistema político y de los derechos humanos como fundamento jurídico y social, y la igualdad entre géneros.

Este espacio, que propicia el análisis, reflexión e intercambio de ideas entorno a nuestro contexto, también busca contribuir con la formación de la ciudadanía desde los campos de estudios de la sociología, ciencias políticas, antropología, urbanismo, geografía, entre otras ciencias sociales. Además, los temas serán abordados desde un enfoque científico y reflexionando sobre los desafíos actuales.

Se abordarán los siguientes contenidos: “Reflexiones en torno al Bicentenario y la pandemia”, “Estado y corrupción en América Latina: Reflexiones teóricas”, “Mapeo de juventudes del Perú de hoy”, “Perspectivas de género y salud”, “Dilemas de la antropología en el Perú”, “Memorias campesinas sobre la reforma agraria”, “Lenguas originarios, ciudadanía e interculturalidad en el Perú”, “Las mujeres indígenas y la economía”, “Espacio público y desigualdad urbana”, “Trayectorias migrantes en el Perú contemporáneo”, “El Perú y sus recuerdos: sus representaciones y procesos políticos”, y “Los desafíos de la democracia en el Perú”.

Cada una de las doce sesiones tendrá una duración total de una hora y media, incluyendo las preguntas del público asistente. Las charlas estarán a cargo de especialistas de renombre como Luis Guillermo Nugent, Francisco Durand, Patricia Oliart, Angélica Motta, Pablo Sandoval, Mercedes Crisóstomo, Virginia Zavala, Fabiola Yeckting, Wiley Ludueña, Isabel Berganza, María Eugenia Ulfe y Alberto Vergara.

Cabe referir que, los usuarios inscritos en el Programa de Ciencias Sociales de la BNP que cumplan el 80% de asistencias a la actividad mediante Zoom, accederán a una constancia digital de la institución. Para mayor información, la entidad ha dispuesto el siguiente correo:[email protected].

Comentarios