La Libertad: invertirán 11 millones en proyecto para mejorar servicios turístico en Chan Chan

Viernes, 8 Septiembre 2023 - 11:15am

Trujillo en Línea.- El Plan COPESCO Nacional invertirá 11 millones de soles en un proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos del conjunto Nik An del complejo arqueológico de Chan Chan, por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

La autoridad regional, al visitar Chan Chan, reveló que el proyecto ha estado encarpetado 15 años, pero tan pronto en febrero fue informado por el director regional de la Dirección Desconcentrada de Ministerio de Cultura, David Calderón, retomó las gestiones en Lima y de inmediato dieron luz verde para ejecutarlo.

Acuña Peralta explicó que el proyecto arquitectónico es favorable para la conservación del valor universal excepcional que tiene el sitio, considerado patrimonio mundial la zona arqueológica de Chan Chan, Agregó, que su implementación proporcionará mejoras sustanciales para la visita turística del conjunto Nik An.

Las intervenciones que hará el Plan COPESCO, en coordinación con Ministerio de Cultura, consisten en la habilitación de plazas y corredores al conjunto Nik An, rehabilitación de módulos de control de ingreso, construcción de nueva puerta de ingreso, cambio de cubiertas en la plaza ceremonial, corredor de aves y peces y plaza del altarcillo.

Asimismo, cambio de cubiertas en sector funerarias, habilitación y mejora del acceso peatonal directo al conjunto arqueológico, desde el museo de sitio, mejoramiento del acceso carrozable, mejoramiento de senderos interiores, mejoramiento de señalización turística, implementación de áreas de descanso, instalación de un mirador, etc.

El gobernador regional mostró su satisfacción por la respuesta del Plan Copesco Nacional para realizar el mejoramiento de los servicios turísticos en Chan Chan, que beneficiará a los miles de visitantes. Señaló, asimismo, que es muy importante invertir en cultura, pues Trujillo tiene que seguir siendo la capital de la cultura de todo el norte del país, comento.

Expresó que el Gobierno Regional de La Libertad ejecutará el proyecto de mejoramiento del ingreso desde el aeropuerto de Huanchaco hasta la ciudad, obra que saldrá a licitación pública antes de fines de año. En el ingreso al complejo arqueológico se ha considerado en el proyecto vial construir un atractivo especial, dijo.

Comentarios