Avanza con éxito prueba molecular peruana que detecta covid-19 en 35 minutos

Lunes, 28 Septiembre 2020 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- La prueba rápida molecular que emplea el método isotérmico RPA-LF, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), presenta un nuevo avance. El equipo trabaja en una nueva validación para contrastar los resultados obtenidos en la primera evaluación que ha tenido resultados positivos en el diagnóstico de covid-19.

Este proyecto, cofinanciado por el Concytec y liderado por la Dra. Mónica Pajuelo, investigadora principal del
Laboratorio de Microbiología Molecular e la UPCH, ha logrado un alto nivel de sensibilidad y de especificidad en la validación inicial realizada tanto en el Perú como en Japón, en un trabajo en conjunto con la Universidad de Tohoku.

El Mg. José Luis Málaga, co-investigador del Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku, explicó que esta prueba trabaja a una sola temperatura para amplificar el material genético y así detectar el nuevo coronavirus, que causa el covid-19, en solo 35 minutos.

Este método no es nuevo para el diagnóstico de otro tipo de patógenos y bacterias, dijo. El investigador peruano, que se encuentra en Japón para su doctorado, afirmó que una prueba RPA-LF puede dar la seguridad en cuanto a su sensibilidad y especificidad, además de que no requiere un equipo sofisticado (y de alto costo) como la prueba molecular PCR.

El Comité de Ética de ambas universidades ya han aprobado el proyecto y la primera validación ha tenido resultados importantes.

Primeros resultados alentadores

Las 78 muestras otorgadas por el Instituto Nacional de Salud (INS)  fueron utilizadas para probar la prueba molecular peruana logrando 92.31% de sensibilidad, lo que implica la probabilidad que una muestra positiva sea calificada como tal.

También se determinó  80.77% de especificidad, lo que representa que una prueba negativa sea clasificada como tal. El valor predictivo positivo llega a 70.59% y el valor predictivo negativo es de 95.45%.

En el caso de las muestras analizadas en Japón, la sensibilidad es de 92.86% y la especificidad es de 97.96%, mientras que el valor predictivo positivo es 96.39% y el valor predictivo negativo es de 96%.

La Dra. Pajuelo señaló que esta primera etapa de evaluación ha permitido determinar que es necesario estudiar la naturaleza de los falsos positivos debido a que existe la posibilidad de que se deban a una carga viral muy baja.

Además, reiteró que la mayoría de las muestras japonesas presenta una mejor especificidad (probabilidad de que las pruebas negativas lo sean realmente) porque fueron tomadas en una etapa anterior a la pandemia del covid-19, mientras que las muestras peruanas son de personas con sospecha del virus.

De otro lado, otro reto pendiente es desarrollar una nueva validación con una mayor cantidad de muestras actuales. Asimismo, los científicos peruanos deben de buscar más fondos para producir las proteínas necesarias para el diagnóstico de manera local.

Siguiendo este camino podrán acercarse a la autorización del uso de la prueba rápida molecular por parte del INS. (Fuente Andina)

Comentarios