Destacan que Trujillo resalta en planes de turismo de la Alianza del Pacífico

Viernes, 4 Mayo 2018 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El embajador de Chile, Roberto Ibarra García, comentó que al año más de un millón de turistas chilenos visitan Perú, siendo Trujillo la cuarta ciudad más importante después de Cusco, Tacna y Arequipa.

“Sus centros culturales y gastronomía son el motor de su economía. Atributos como éstos permiten ampliar los tratados entre Perú y Chile, teniendo en cuenta que nuestros acuerdos bilaterales superan los 2,700 millones de dólares”, aseveró el diplomático, en el Encuentro Empresarial Alianza del Pacífico, que se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

Por su parte, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, manifestó que la reunión con los emisarios de los países integrantes de la Alianza del Pacífico fue satisfactoria porque ven en la región un importante potencial en turismo y comercio por lo que es fundamental el fortalecimiento de las Mypes.

“Trujillo es la segunda ciudad que visitaron los embajadores y quedaron fascinados con nuestra cultura y gastronomía, siendo una gran oportunidad para impulsar nuestro turismo. Asimismo, ellos conocen nuestro potencial exportador a principales países del mundo gracias a la agroindustria (palta fresca, espárragos, pimento y alcachofa), y esperamos que estos productos también lleguen a los países integrantes de la Alianza del Pacífico”, destacó el líder del gremio empresarial liberteño, quien además se comprometió a continuar contribuyendo con el desarrollo sostenible de La Libertad, a través del fomento de políticas de innovación.

En torno a las oportunidades de negocios, la embajadora de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis, mencionó que el crecimiento de la economía en cada país lo generan las pequeñas y medianas empresas; asimismo, recomendó que es necesario impulsar la exportación en el Perú, teniendo en cuenta que este bloque de la Alianza superó los US$ 502, 9 miles de millones en envíos, según una data del 2016.
“La integración de Colombia, Chile, México y Perú a la Alianza del Pacífico permite intercambiar bienes, servicios, capitales y mejorar la calidad de vida de las personas entre los países miembros. A este proceso se suma desarrollar políticas sobre inclusión social”, acotó la embajadora.

Mientras que, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Jorge Rubio Correa, resaltó la importancia de que Perú asuma la presidencia del grupo Alianza del Pacífico a partir de julio, generando las mejores expectativas en temas de desarrollo económico, acuerdos bicamerales y tratados para la libre exportación.

“Es fundamental instaurar tecnología, a través del capital humano, consolidar políticas en educación, salud y realizar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que son el eje de la economía entre el 80 y 90 por ciento”, aseveró el diplomático.

Más datos
El bloque de la Alianza es considerado como el quinto mercado más grande del mundo (según población), agrupa a más de 223 millones de habitantes. Asimismo, es considerada la sétima economía exportadora del mundo, logrando superar los 557,135 millones de dólares en 2017.

Al término de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio, Dr. Hermes Escalante entregó una placa recordatoria a los embajadores de Colombia, Chile, México y Perú.

Por último, Escalante Añorga recalcó que la Cámara de Comercio realiza mesas de trabajo en busca de soluciones para la modernización del Puerto de Salaverry y el aeropuerto de Huanchaco, con la finalidad de fortalecer la economía por intermedio de las exportaciones.

Comentarios