La Libertad: obra de 5 millones de soles se ejecuta en Pacanga sin recomendaciones técnicas de Sedalib

Lunes, 28 Agosto 2023 - 2:30pm

Trujillo en Línea. - La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Pacanga que la ejecución de una obra de mejoramiento de pistas y veredas en 12 calles del centro poblado Pacanguilla, del distrito de Pacanga en Chepén, no concluiría en los plazos previstos debido a que no acogió las recomendaciones técnicas de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) S.A.

La obra inició el 06 marzo último y debía culminar el próximo 15 de setiembre, pero desde el pasado 23 de junio está suspendida porque existen viviendas que no cuentan con los servicios de agua y desagüe, situación que fue conocida por el contratista 16 días después de que la ejecución de la obra iniciará. Además, existen redes de agua y alcantarillado que por su antigüedad deben ser cambiadas.

Dichas situaciones fueron dadas a conocer al contratista y al gobierno local tanto por los pobladores de la zona de influencia del proyecto como por Sedalib, que a través de un documento informó (en abril) que no otorgó factibilidad a la obra, y además recomendó el cambio de los sistemas de agua y alcantarillado antiguos que pudieran existir, con sus respectivas conexiones domiciliarias.

Es de precisar, que esta entidad fiscalizadora superior evidenció que la Municipalidad Distrital de Pacanga no ha concretado acciones para solucionar la problemática antes descrita, lo que denota dilación en el accionar de los funcionarios y servidores ediles, que afecta el objetivo del proyecto de dotar a la población de Pacanguilla de adecuadas condiciones de transitabilidad.

Por otro lado, en visita de inspección a la obra que supera los S/ 5 millones se evidenció que el contratista no está efectuando las acciones necesarias para que esta cuente con señalización de seguridad y la limpieza respectiva; pues se halló arena, desmonte y basura tanto en el pavimento como en las veredas.

Estas situaciones adversas están contempladas en el Informe de Control Concurrente N° 021-2023-OCI/2951-SCC que ha sido comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Comentarios