Empresario con lazos en Palacio es investigado por lavado de activos

Martes, 7 Diciembre 2021 - 5:45pm
Foto: Facebook

Trujillo en Línea.- De las decenas de denuncias  y procesos penales que tiene o ha tenido el empresario Zamir Villaverde García, entre ellas por usurpación, hurto y robo agravado, hay una que está vigente desde el año pasado e implica directamente sus cuentas y patrimonio: la investigación por lavado de activos que sigue el cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en ese delito.

En dicha investigación, a cargo de la fiscal Leidi Gálvez, no solo está comprometido Villaverde García. También está su madre Luz Marina García Velarde y su esposa Marylyn Reyes Heredia, el coronel EP (r) Winston Alfaro Vargas, entre otros, según documentos judiciales que ha revisado El Comercio.

El caso, que comenzó en enero del 2020, ha sido calificado por la fiscal  como el de una organización criminal. Concretamente, la representante del Ministerio Público busca esclarecer si Villaverde blanqueó dinero, entre otras cosas, en las compras inmobiliarias que realizó en Cerro Azul (Cañete), considerando los múltiples delitos con los que años atrás fue relacionado.  Se trata de un terreno de miles de hectáreas que hoy tiene a través de su empresa Villaverde Company S.A.C.

Esta firma fue fundada en junio del 2020 por Mazavig S.A.C., también gerenciada por Villaverde, y Luz Marina García, entonces de 75 años. Esta compañía registra un capital social de S/150 mil.

Sospechosa compra

Como informó el fin de semana este Diario, en noviembre del 2016, la sociedad conyugal entre Villaverde y Marylyn Reyes adquirió el 25% de ese predio por S/330 mil que le dieron a su anterior propietario Winston Alfaro. En el 2019, el 42,5% del terreno lo compró García Velarde por S/660 mil, de acuerdo a los Registros Públicos, quien a su vez lo revendió a Villaverde Company S.A.C. en el 2020.

Para la fiscalía, estas operaciones son sospechosas tomando en cuenta que Winston Alfaro fue condenado años atrás por integrar la red de corrupción de Vladimiro Montesinos en los noventa.

Además de ello, la fiscal toma en cuenta que Villaverde ha sido señalado como contribuyente en la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011, razón por la que fue citado a declarar por el fiscal José Domingo Pérez.

“El investigado registra una serie de 66 denuncias relacionadas con delitos contra el patrimonio, hurto a mano armada, usurpación y otros que pudieron haber generado ganancias ilícitas”, dice la fiscal en una de sus ampliaciones del caso.

Villaverde ha intentado detener esta investigación aduciendo que ya venció el plazo de la investigación preliminar. Sin embargo, esta pretensión fue rechazada en junio de este año en una primera instancia.

Este Diario ha podido conocer que el empresario presentó una apelación ante la 10° Sala Penal Liquidadora, que ha programado para el próximo 20 de diciembre, a las 11:30 a.m., la audiencia para escuchar sus alegatos contra la pesquisa.

Escudriñar cuentas

Villaverde cobró notoriedad en las últimas semanas, pues el ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco trabajó para una de las empresas de su madre y, además, Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, tuvo a su disposición una camioneta 4x4 de su empresa Mazavig S.A.C.

Asimismo, este Diario informó que Pacheco recibió S/20 mil  en efectivo en agosto de un extrabajador de Vigarza S.A.C. [empresa de seguridad fundada por la madre de Villaverde, pero en la que este último tiene poderes] una semana después de que fuera contratado como chofer de Palacio.

Sin embargo, para la fiscalía de lavado de activos este empresario es un viejo conocido: cuenta con tres investigaciones por este delito, pero es el caso que lleva la fiscal Gálvez donde se han iniciado una serie de diligencias para conocer el origen de su fortuna. La fiscal ha solicitado que se le levante el secreto bancario, que se realice un peritaje contable a sus ingresos y que además se remitan las copias procesales de todas las investigaciones que tienen las  personas que están siendo investigadas junto con Villaverde García.

“El denunciado no ha presentado ningún documento que sustente su estado económico, además de no aclarar la compra de bienes, la conformación de personas jurídicas y demás”,le dijo la fiscal al juez Arturo Zapata cuando Villaverde intentó detener la investigación  por intermedio de un recurso de control de plazos.

Proyecto detenido

En este terreno en Cerro Azul, Villaverde pretende llevar a cabo un proyecto inmobiliario bajo el nombre de Residencial Los Delfines. Sin embargo, este se ha visto detenido por un litigio contra una de las también propietarias de ese predio: Cecilia Barreda Guerra.

El caso responde a una demanda presentada por Avigail Huapaya, una octogenaria conocida como ‘La Reina del Sur’ debido a diversas denuncias por presunto tráfico de terrenos. Huapaya denunció que el esposo de Barreda le vendió la mitad del terreno en el 2017 sin declarar que estaba casado, razón por la que pide que suscriba la minuta de compraventa.(Fuente El Comercio)

Comentarios