Día del Niño: La importancia de dedicarles tiempo de calidad a nuestros hijos

Lunes, 22 Agosto 2022 - 1:00pm

 

Trujillo en Línea.- Este domingo 21 de agosto se celebró el Día del Niño, un reconocimiento a los más pequeños de la casa, en donde los regalos, salidas al cine o disfrutar de distintas actividades en familia son algunas de las alternativas más comunes a realizar. Pero ¿cómo pueden saber los padres si el tiempo que dedican a sus hijos es suficiente para su buen desarrollo social?

La Lic. María Elizabeth Ydrogo Arévalo, del Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo (UCV), nos brinda importantes recomendaciones para poder formar a un niño seguro de sí mismo y, sobre todo, solidario con los demás:

•      Considerar su punto de vista. Deje a un lado sus sentimientos y reacciones para poder ver la situación por la que está atravesando el menor. Pregúntese: ¿creo que mi hijo está dando lo mejor de sí?

•      Comprender sus sentimientos. Tome en cuenta sus experiencias para entender lo que su hijo está sintiendo. Pregúntese: ¿qué más necesito saber sobre la manera en que mi hijo está viendo o reaccionando a lo que está sucediendo?

•      Comunicar lo que usted siente. Permita que su hijo exprese sus sentimientos sin utilizar frases para cambiar la situación como “Haz esto...” por frases reflexivas como “Parece como si tú…” o “Escuché que tú…”. Pregúntese: ¿cómo estoy reaccionando en este momento? y ¿cómo hacer saber a mi hijo que lo estoy escuchando?

•      Fomentar empatía desde el juego: A través del juego, simular situaciones sobre diferentes roles que permitan demostrar acciones de empatía; así, los niños se expresan de manera más fácil y les resulta más natural.

Es importante observar el comportamiento de nuestros niños y saber que un ambiente donde se limite la manifestación de cariño, preocupación y afecto hacia otras personas hará que el infante no muestre comportamientos empáticos y será propenso a tener dificultades para descubrir y comprender los sentimientos de los demás, así como también sus propios sentimientos.

“Un niño empático no es ni será agresivo; al contrario, buscará la manera de crear, mantener amistades y propiciar relaciones saludables a través del tiempo, lo que fomentará una sociedad menos violenta y más igualitaria. Este cambio empieza desde el modelo principal que es la casa”, comenta la especialista en psicología.

Algunas opciones para disfrutar en familia este domingo son mirar una película, realizar juegos de mesa, salir de excursiones o pícnics, cocinar, hacer deporte, karaoke y juegos en equipo como Twister.

Comentarios