Huanchaco apunta a ser un importante destino turístico de Sudamérica

Lunes, 22 Marzo 2021 - 8:30am

Trujillo en Línea._ El balneario de Huanchaco en la región La Libertad, apunta a convertirse en un importante destino para vacacionar en la categoría de playas en Sudamérica, indicó hoy el Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco.

En los últimos 50 años, Huanchaco se ha convertido en un foco de atracción turística de visitantes nacionales y extranjeros por sus bellas playas para la práctica del surf, riquezas arqueológicas y suculenta gastronomía.

“En un largo plazo, queremos convertir a Huanchaco en un destino competitivo y ubicarse como uno de los mejores destinos de playa en Sudamérica”, señaló el presidente del referido comité, Leoncio Rojas Gallardo.

Refirió que una de las primeras tareas a desarrollar de su grupo de trabajo es lograr una mayor competitividad de Huanchaco con una mejor planificación urbana, y el desarrollo de una serie de nuevos productos y servicios.

En ese sentido, señaló que se buscará mejorar la infraestructura hotelera existente y el servicio de los restaurantes.

Recordó que representantes de cadenas hoteleras del exterior habrían mostrado interés en invertir en Huanchaco.

Rojas Gallardo, quien también es presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, precisó que antes del inicio de la pandemia, operaban en el balneario turístico unos 90 hospedajes y 110 restaurantes de todo tipo.

Refirió que en el 2019, llegaron a Huanchaco allegados a una cadena hotelera de Colombia para analizar la posibilidad de inversión.

El Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco trabajará con la Municipalidad Distrital de Huanchaco (La Libertad) para impulsar el turismo.

Este grupo de trabajo está conformado por representantes del empresariado local, Surf, Pesca, Artesanía, así como de la Sociedad Civil de Huanchaco.

Impacto de la pandemia

Según estadísticas oficiales del Mincetur, en 2019 llegaron al país 4.4 millones de turistas internacionales, y en 2020 se registraron solo alrededor de 900,000 visitantes extranjeros.

La pandemia del coronavirus, covid-19, ha impactado a la actividad turística de este balneario, Rojas Gallardo estimó que el 50% de los hoteles y restaurantes han cerrado sus operaciones con pérdidas por unos 50 millones de soles y 1,500 trabajadores afectados.

El Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco también está conformado por el alcalde distrital de Huanchaco, Estay García Castillo, como vicepresidente; Omar Huamanchumo Polo, en representación de las Escuelas de Surf; Vanessa Guevara Gómez, gerente general de Huanchaco Tours y Carolina González Bueno, artesana de la Asociación de Artesanos Quisbisich.(Fuente Andina)

Comentarios