Industria pesquera lista para iniciar temporada y contribuir a reactivación del país

Miércoles, 6 Mayo 2020 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- La industria pesquera está lista para el inicio de sus operaciones y así aportar a la reactivación económica del país, contribuyendo a generar los recursos que requiere el país para enfrentar el COVID-19, informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín.

La líder gremial sostuvo que según informes de la empresa certificadora SGS Perú, el 100% de las empresas auditadas cumplieron estrictamente con el protocolo de seguridad sanitaria ante COVID-19 aprobado por el Ministerio de la Producción y por el Ministerio de Salud para las actividades de mantenimiento de plantas y embarcaciones.

“En este periodo de mantenimiento, empleadores y trabajadores nos hemos comprometido en el cumplimiento de las medidas de prevención, a fin de tener una actividad responsable y sostenible. Las cifras son elocuentes, el índice de contagio ha estado muy por debajo de 1 por cada 1,000 trabajadores”, subrayó.

La titular de la SNP detalló que las empresas auditadas fueron Austral Group, CFG-Copeinca, Hayduk Corporación, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Caral, Pesquera Centinela, Pesquera Exalmar, Pesquera Diamante, Pesquera Pacífico Centro y TASA.

Protocolo de operación
En cuanto al protocolo de operación para las actividades de la próxima temporada de pesca, la presidenta del gremio industrial anotó que se ha procedido adecuar el mismo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud durante la semana pasada, y saludó su publicación hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La líder gremial sostuvo que durante la temporada de pesca que está a punto de iniciarse se reforzarán aún más todas las medidas de seguridad y salubridad que han venido funcionando muy bien durante el mantenimiento.

“Para nosotros lo más importante es la salud de nuestros colaboradores, proveedores y de nuestras comunidades. En tal sentido, como gremio, hemos acordado que sea un auditor externo quien fiscalice el cumplimiento de nuestros protocolos, así como la potestad de suspender la operación de cualquier empresa asociada que estuviera incumpliendo con los mismos”, puntualizó.

Cayetana Aljovín anotó que la industria pesquera se encuentra a la espera de la resolución de Produce que autorice el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.
"Según un informe del Instituto Peruano de Economía la biomasa se encuentra bastante saludable, por lo que esperamos tener una buena temporada que va a beneficiar al país, a las empresas y sobre todo a cientos de miles de pescadores industriales", concluyó.

Comentarios