Son más de 348 mil vacunados contra el covid-19 en La Libertad

Martes, 15 Junio 2021 - 6:45pm
Foto: Andina

Trujillo en Línea.- La vacunación contra la covid-19 avanza a buen ritmo en la región La Libertad. Hasta la fecha se cuenta ya con un total de 348,010 personas inoculadas contra el virus, se informó ayer en la reunión de trabajo del comando operativo contra esta enfermedad, presidida por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

De ese total, 219,981 personas han sido vacunadas con la primera dosis, que es el 15.39 % de la población objetivo (1 millón 429,469 personas). Mientras que 128,029 con la segunda dosis. Y, solamente entre el 8 y 12 de este mes se han puesto 22,365 primeras dosis y 69,783 segundas dosis, según la responsable de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Glide Lozano.

En cuanto al número de dosis aplicadas en general, se cuentan 430,000. Pero todavía hay un saldo por aplicar con el que se viene atendiendo a los grupos de riesgo y adultos mayores.

Sobre esto, el gobernador regional hizo un análisis de la data de fallecidos de mayores de 80 años en el que la cifra de defunciones es muy baja. “Estamos ingresando a la novena semana con una reducción de fallecidos en general”, afirmó.

“Estoy llevando una estadística de la edad de fallecidos por covid-19 y el domingo 13 de junio, según el reporte preliminar de defunciones de los hospitales del Minsa y EsSalud, no hubo mayores de 80 años. En el hospital Regional hubo tres decesos, de 77, 48 y 46 años; y en el hospital Virgen de la Puerta, dos personas de 66 y 42 años perdieron la vida”, explicó.

Como consecuencia, es probable que en el siguiente grupo etáreo (mayores de 50 años) aumente la tasa de mortalidad. Sin embargo, Llempén expresó su deseo de continuar con el proceso para llegar con la vacuna hasta este grupo. “Estamos bien en este proceso, mi sincero reconocimiento y felicitación al equipo a cargo de inmunizar, pero las circunstancias obligan a seguir avanzando lo más rápido posible”, manifestó.

Bolívar, Pataz y los colegios profesionales

Se informó que esta semana también se atenderán a nuevos grupos poblacionales. Empezando por la provincia de Bolívar, a la que por las características geográficas y las necesidades especiales de conservación no habían podido llegar con el lote de vacunas de Pfizer. Por esto, se les ha enviado 1300 dosis de la vacuna Sinopharm que empezarán a ser aplicadas el día de hoy entre la población mayor de 60 años.

Del mismo modo, se continuará con la campaña el día de mañana y el 17, se vacunará casa por casa a quienes estén postrados o tengan alguna discapacidad. Y a nivel geográfico, de acuerdo a información de la Geresa, se distribuirán 800 vacunas para Bolívar norte y 500 para Bolívar sur.

Por otro lado, se informó también que en los próximos días está saliendo un lote de esta vacuna para los distritos de Pataz donde aún falta atender a los grupos de riesgo de adultos mayores, incluyendo al distrito de Ongón, el más lejano de La Libertad y el único con parte de selva.

Además, las autoridades regionales manifestaron que se empezará a inocular desde hoy a los colegios profesionales vinculados a la atención de salud (Medico, Biólogos, Obstetras, Odontólogos, Enfermeros, Nutricionistas, Psicólogos, Biólogos Veterinarios, Tecnólogos, clínicas privadas y personal de Salud). Y mañana miércoles, se hará lo propio con personas con enfermedades mentales, VIH, entre otras. Por último, del jueves 17 al sábado 19 se aplicará la segunda dosis a quienes recibieron la primera hace 21 o más días.(Fuente Andina).

 

Comentarios