La Libertad se prepara para una segunda ola de covid-19 con 1,728 camas hospitalarias

Miércoles, 2 Diciembre 2020 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que esta  región cuenta con 1,728 camas hospitalarias, entre ellas 83 camas de unidad de cuidados intensivos, para poder hacer frente a una posible segunda ola de contagios del covid-19.

Señaló que el sistema sanitario público de la región registra 1,038 balones de oxígeno medicinal, de los cuales poco más de 700 llenos y una bolsa de 200,000 m3 para seguir abasteciendo la demanda.

“El suministro oportuno de oxígeno medicinal, que en algún momento fue indispensable para evitar la pérdida de vidas humanas, dejó de ser un problema. Eso está garantizado ante la posibilidad de que ocurra una segunda ola de contagios”, manifestó Llempén.

3Respecto a camas UCI se precisó que en el Hospital Regional Docente de Trujillo se cuenta con 30, de las que 10 están ocupadas. En toda la región, sumando las de EsSalud y las clínicas particulares, ahora hay un total de 83 camas en las unidades de cuidados intensivos.

Dicho nosocomio cuenta con 227 camas y solo 151 están ocupadas, pero ya están retomando las atenciones presenciales, por ejemplo, en Dermatología. En el hospital Belén, ante la apertura de los diversos servicios no covid-19, un 95 % de las camas se encuentran ocupadas.

Acuerdos

Esta información fue compartida por Llempén Coronel en la reunión del Comando Regional Operativo Covid-19 La Libertad, en la que también participaron el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz; el gerente regional de Salud, Fernando Padilla; la directora de Epidemiología, Ana María Burga; y los directores de los hospitales Belén y Regional, Rosa Hernández y Augusto Aldave, respectivamente.

Entre los acuerdos que se tomaron en el encuentro fue continuar con el seguimiento de la operatividad de las plantas de oxígeno a escala regional e ir preparando todo lo concerniente a la campaña de vacunación contra el covid-19.
Además, se hará seguimiento a la operatividad de los ventiladores del Hospital Regional Docente de Trujillo, el reordenamiento de los servicios de salud del primer nivel de atención frente al covid-19 y su articulación con los niveles II y III.(Fuente Andina)
 

Comentarios