Defensoría pide a la Fiscalía investigue daños en redes de agua en caserío de Huamachuco

Domingo, 29 Noviembre 2020 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exige que la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, inicie acciones frente a la presunta afectación al derecho del servicio de agua potable de los pobladores del caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, el cual estaría siendo perjudicado por la empresa minera Summa Gold Corporation SAC.

Asimismo, solicitamos la urgente intervención del Ministerio Público ante la vulneración de los derechos de los pobladores del caserío de Shiracmaca y miembros de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) de la zona.

El pasado 5 de octubre esta oficina defensorial tomó conocimiento de parte de los miembros de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) que la empresa minera Summa Gold Corporation SAC, en forma reiterada viene causando daños en la red de agua que abastece para consumo humano a la población de Shiracmaca, con el arrojo de relaves que obstruyen los caminos de vigilancia de la red de agua y con el desvío de las tuberías que origina que la presión del agua baje dificultando que llegue al reservorio. Esta situación ha sido corroborada en el Informe N° 020-2020 del Área Técnica Municipal de la comuna de Sánchez Carrión, sin que haya acciones concretas para frenar los daños.

A esta situación se suman los hechos de violencia por parte de personal de vigilancia que presta el servicio a la empresa minera, dado que el pasado 25 de noviembre en horas de la tarde, el tesorero de la JASS sufrió un atentado con arma de fuego cuando se encontraba realizando una visita de verificación a los caminos por donde pasa la red de tuberías que conducen el agua potable para la población.

Ahora bien, todos estos hechos de vulneración al servicio de agua potable han sido puesto de conocimiento de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión por esta oficina defensorial, sin que a la fecha haya respuesta, por lo que el pasado 23 de noviembre del presente año se presentó un reiterativo al alcalde provincial para que tome acciones inmediatas en el caso.

Frente a todos estos hechos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicita la intervención inmediata del Ministerio Público para determinar las acciones legales ha lugar e iniciar las investigaciones que conlleven a dar con los responsables de los presuntos atentados a la salud de la población, considerando que muchos desconocen las formas de aplicar las denuncias respectivas.

La Defensoría del Pueblo no permitirá actos de violencia y también buscará la intervención de otras autoridades competentes en el caso, teniendo en cuenta que la misma empresa minera ha recibido otras denuncias por la afectación a viviendas en la misma provincia.(Nota de prensa)

Comentarios