Otuzco: tras intervención de la Defensoría trasladan Centro de Emergencia Mujer a nuevo local

Martes, 23 Octubre 2018 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Desde el año 2017 el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Otuzco fue declarado “no habitable” por el área técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Otuzco, sin embargo no se hizo el traslado inmediato a otro local, pese a que se ponía en riesgo la integridad física de los trabajadores y de las personas en estado de vulnerabilidad que a diario acuden a realizar sus trámites y consultas en la institución pública.

Luego de que la Defensoría del Pueblo supervisara, en agosto último el CEM Otuzco, se logró que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) traslade al personal a un nuevo local, el mismo que ahora se encuentra ubicado en la calle Tacna 542 en el centro de la ciudad de Otuzco.

Cabe indicar que el personal de la Oficina Defensorial de la Libertad constató que el antiguo local sito en la calle San Antonio N° 880, “no reunía las condiciones mínimas de seguridad para ser habitable” y que además fue “declarado en emergencia debido a que era vulnerable de derrumbe”, según lo que arrojó el informe de Defensa Civil.

Hay que precisar que el personal del CEM Otuzco, el 20 de diciembre del 2017 puso de conocimiento del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer ésta situación a fin de que se los reubique de local, sin embargo no les dieron respuesta inmediata para el cambio de local.

Tras las gestiones respectivas, la Defensoría del Pueblo logró que el pasado 12 de octubre los trabajadores sean reubicados al nuevo local, con la finalidad de no exponer la integridad física del personal y de su público usuario.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables supervisar la situación en la que se encuentran los demás Centros de Emergencia Mujer (CEM) a fin de salvaguardar al personal y a la población en estado de vulnerabilidad que acude a estas entidades.

Comentarios