Gobiernos regionales y locales deben presentar informe presupuestal anual sobre accesibilidad y discapacidad

Martes, 14 Marzo 2023 - 9:15pm

Trujillo en Línea. -De acuerdo con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 (Ley N° 31365), los gobiernos regionales y municipales tienen plazo hasta el 31 de marzo para poder presentar el informe anual sobre el cumplimiento de la asignación y ejecución correspondiente al 0.5% en materia de accesibilidad (gastos de capital), así como el 0.5% para financiar -entre otros aspectos- programas y servicios en beneficio de las personas con discapacidad (gastos corrientes).

Según lo establecido en esta normativa, la obligación de remitir dicha información recae en el titular de la entidad, así como en su gerente general y/o gerente municipal, de ser el caso. Del mismo modo, este informe deberá ser enviado a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República; además de una copia al CONADIS.

En ese sentido, la institución recuerda a los gobiernos regionales y locales que, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973) “la omisión por los funcionarios de no formular pliegos presupuestales de los distintos sectores y niveles de gobierno, de considerar los recursos necesarios para la implementación de las políticas y los programas en materia de discapacidad”, califica como una infracción muy grave, sancionada con hasta 20 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 99,000.00.

Capacitaciones a nivel nacional
Con el fin de evitar que los gobiernos regionales y locales sean sancionados, especialistas de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del CONADIS capacitarán y brindarán asistencia técnica a los funcionarios encargados de la elaboración de dicho informe y así remitir a las instancias correspondientes en el plazo indicado.

Para solicitar asistencia técnica al respecto, las autoridades pueden escribir al correo electrónico: [email protected], o comunicarse a través del número telefónico (01) 6305170 Anexo 131, de lunes a viernes de 08:30 a.m. hasta las 04:30 p.m.
 

Comentarios