Proyectos productivos en Usquil supervisó ministra del Midis

Domingo, 9 Mayo 2021 - 8:45am

Trujillo en Línea.- Acompañada por las autoridades municipales y por especialistas de Foncodes de la Unidad Territorial de La Libertad, Silvana Vargas Winstanley, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), verificó en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, la implementación y el uso de cocinas mejoradas, kits de agua segura, crianza tecnificada de cuyes, biohuerto de hortalizas y módulos de abonos orgánicos, tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay.

 

La titular del MIDIS, supervisó además 3 de los 23 emprendimientos rurales que gestionan familias organizadas en Grupos de Interés en el mismo distrito, iniciativas de negocios que diversifican los ingresos familiares y amplían las oportunidades para enfrentar la pobreza en el mundo rural andino: textilería y confección de prendas de vestir “nueva esperanza”, producción y comercialización de miel de abeja y derivados; y producción y comercialización de cuyes.

 

La ministra Vargas tras dialogar con los pequeños productores, destacó la relevancia que tiene hoy en tiempos de pandemia los biohuertos de hortalizas y los emprendimientos rurales de Haku Wiñay, que se erigen como una barrera de contención que mitiga los impactos del Covid-19 en zonas de pobreza extrema, con efectos inmediatos como es la producción de alimentos y el incremento de ingresos monetarios.

 

El alcalde de Usquil, Grover Cruz Moreno, valoró el aporte de Foncodes y de Haku Wiñay que, en alianza con su municipalidad, trabajan para la inclusión económica sostenible de la población en pobreza y pobreza extrema. Destacó en este sentido, la política de desarrollo e inclusión social del Estado peruano.

 

El gobierno local brinda apoyo logístico a Haku Wiñay y participa en su cogestión a través de su representante en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Usquil II, en donde ejerce el cargo de Fiscal. Diomedes Verde Aguirre, usuario y a la vez presidente del NEC II Usquil, manifestó su interés por la continuidad de estos proyectos productivos a nombre de las 450 familias usuarias del proyecto que está invirtiendo 2 millones 250 mil soles en los centros poblados La Unión, Canibamba Bajo y San Martín.

 

En La Libertad desde el 2013 a la fecha Foncodes, programa nacional del MIDIS, invirtió S/ 66 millones a través de 102 proyectos productivos para 13 mil 762 hogares rurales en las provincias de Julcán, Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Otuzco, contribuyendo a la inclusión económica y reducción de la pobreza.

 

Comentarios