La Libertad: 50 emprendimientos de Curgos reciben capital para sus negocios

Martes, 3 Julio 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- Más de 50 grupos de emprendimientos del distrito liberteño de Curgos participaron con gran entusiasmo en el “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos”, del proyecto Haku Wiñay de Foncodes.

En Curgos, Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales y contribuye a la lucha contra la anemia y desnutrición, en el marco de la política del Estado Peruano.

El evento realizado en la plaza de armas de Curgos congregó a familias organizadas en Grupos de Interés provenientes de los centros poblados de Querobal, Huayitas, Cungush y Huangasparate.

Ellos quieren dejar atrás la imagen de ser el distrito más pobre del Perú, porque cuentan con las capacidades y potencial natural. Por ello, desde muy temprano llegaron desde las zonas rurales y se establecieron en la plaza frente al municipio, donde fueron recibidos por autoridades locales y personal de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo.

El jefe de Foncodes, Eberth Flores Gonzales, manifestó que el trabajo articulado con los actores locales del distrito, se realiza con el objetivo es desterrar la ´pobreza´, asimismo, solicitó a las madres de familia de alimentar bien a sus hijos, con la finalidad de evitar la anemia que mucho daño hace a los niños en etapa de crecimiento. Por ello el Midis está  actuando articuladamente con todos sus programas para que en corto y mediano plazo cumpla con los objetivos establecidos.

Paralelamente al concurso de emprendimientos se desarrolló la “Feria de la Chacra a la olla”, “ Luchamos Juntos contra la Anemia”, “Sesión demostrativa con alimentos ricos en Hierro” y la “Feria Informativa de los programas sociales”, bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal, Juntos, Qali Warma y Foncodes respectivamente.

Al final, después de la deliberación del Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR dio como ganadores a 20 emprendimientos rurales, haciéndose acreedor cada uno a un fondo de 11 mil 165 soles, dinero que será empleado para fortalecimiento de capacidades, capital de trabajo y activos para poner en marcha sus emprendimientos o potenciar los ya existentes.
Los emprendimientos ganadores tendrán como actividad la crianza y comercialización de gallinas, cuyes, ovinos; elaboración y comercialización de pan; producción y comercialización de miel de abeja, producción y comercialización de aguaymanto; y servicio de sastrería y teñidos, entre otros.

Curgos, está ubicado en la provincia Sánchez Carrión y es el distrito más pobre del Perú. Está ubicado en el quintil 1 de pobreza departamental y nacional, de acuerdo con el mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Cuenta con 8,630 habitantes, de los cuales 671 son niños y niñas menores de 3 años y 122 son menores de un año. Además, tiene en promedio 310 gestantes por año.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, impulsa 73 proyectos productivos para 7 mil 842 hogares usuarios, con una inversión acumulada de 33.7 millones de soles en comunidades rurales de las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.

Comentarios