Trujillo: ARCC inaugura colegio y camino vecinal en Poroto y Huanchaco

Sábado, 1 Febrero 2020 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- El colegio Nº 81766 del Asentamiento Humano Las Lomas, en el distrito de Huanchaco, y el camino vecinal Shiran-La Tranca, en  Poroto, afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, fueron inaugurados hoy en la provincia de Trujillo.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, destacó que ambas obras cuya inversión conjunta es de 13.5 millones de soles, son el fruto del trabajo coordinado de los padres de familia, alcaldes, el gobierno regional y el Gobierno Central.

En la ceremonia de inauguración de la institución educativa, en la que participó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, la funcionaria destacó que además de ser una infraestructura moderna, los alumnos gozarán de mobiliario nuevo.

“El colegio cuenta con equipamiento de primera, computadoras, proyectores interactivos, equipos de sonido, entre otras comodidades que estamos seguros los estudiantes sabrán aprovecharlo”, remarcó.

El colegio fue reconstruido con una inversión de 4.5 millones de soles y beneficiará a más de 100 alumnos de inicial y primaria.

Por su parte, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, anunció que en los próximos días su distrito acceder a importantes recursos para iniciar varias obras de reconstrucción de las zonas afectadas.

La directora ejecutiva de la ARCC afirmó que La Libertad ha tenido en el 2019 un avance cercano al 40%, pero se trabaja con los gobiernos regional y local, para que este año sea el año del relanzamiento de la reconstrucción en la región.

Apuntó que hay países de primer nivel como Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, entre otros, que están participando en este proceso para llegar a un convenio de gobierno a gobierno, que permitirá en los próximos meses iniciar las obras sobre todo en la quebrada San Ildefonso.

Camino vecinal en Poroto

Luego, la directora ejecutiva de la ARCC se trasladó hasta el distrito de Poroto en donde inauguró los 11 kilómetros reconstruidos del camino vecinal Shiran La Tranca-Con Con, Cushmun, Samne.

La obra significó una inversión de S/ 9 millones y permitirá a sus pobladores sacar sus productos a los centros de consumo y mejorar su calidad de vida.

Moreno Vizcardo destacó que la inversión prevista para obras de reconstrucción en Poroto es  24 millones de soles, que frente a los 2 millones de soles de presupuesto que recibe anualmente, significa que el distrito tendría que esperar 12 años de presupuesto para ejecutar las obras que ahora realiza.

En su visita a La Libertad, la directora ejecutiva de la ARCC participó en el inicio de las obras del camino departamental Agallpampa-Julcán, uno de los más importantes del departamento porque conecta a aproximadamente 28,000 habitantes de la provincia de Julcán con otras localidades de esa región.

La inversión de la rehabilitación integral de la vía supera los 22 millones de soles y está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad. (Con datos de Andina)

Comentarios