"El Congreso debe pedir resguardo de las Fuerzas Armadas", afirman congresistas Montoya y Echaíz

Martes, 16 Agosto 2022 - 8:15pm
Foto: Congreso

Trujillo en Línea.- Los parlamentarios de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y Gladys Echaíz, en declaraciones a la prensa, afirmaron que el Congreso, a través de su presidenta, Lady Camones, puede solicitar el resguardo "interno" de este fuero al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Esto como "medida disuasiva" ante las declaraciones del premier Aníbal Torres quien, la semana pasada, invocó a movilizaciones sociales masivas en respaldo al Ejecutivo contra "los golpistas".

"Situaciones que rebasan lo normal"

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que un eventual pedido de esta naturaleza está "acorde a la Constitución" en situaciones que "rebasan lo normal".

“De acuerdo a la Constitución, la presidenta del Congreso puede pedirle directamente al CCFFAA que le envíe fuerzas para la defensa interior del Congreso, no exterior. Cuando las situaciones rebasan lo normal, como las actuales, para tener una seguridad de que no va a suceder nada, de manera disuasiva, se piden fuerzas al Comando Conjunto para que estén dentro del Congreso”, aseguró.

Asimismo, descartó que este pedido se realice a la Policía Nacional del Perú (PNP) pues, según afirmó, ésta es una institución que obedece órdenes "más políticas".

"La PNP obedece más a órdenes políticas que a las órdenes que tiene que cumplir. Y no es culpa de ellos, es culpa de cómo funciona la organización”, sostuvo.

A su vez, su colega de bancada, Gladys Echaíz, compartió este parecer afirmando que las FF.AA. deben asegurar los locales públicos "cuando están en riesgo".

"Cuando están en riesgo o hay alguna noticia de que se va a atentar contra los locales públicos, la ley establece los mecanismos, expresamente. En este caso, sí se puede pedir la participación de las FF.AA. y deben darle si así corresponde”, remarcó.

Pide acciones de protección al Ejecutivo

El día de ayer, la presidenta del Parlamento, en una carta pública, solicitó al presidente de la República "garantizar la seguridad del Congreso", tras lo dicho por el Premier.

“Solicitamos se sirva a disponer, ante la instancia competente, las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Congreso, recordándole la obligación para atender este pedido, con la finalidad de prevenir hechos de violencia que podrían generarse como resultado de las movilizaciones convocadas en contra de nuestro Parlamento Nacional”, se lee en el documento.

Como se sabe, el último miércoles, el titular de la PCM, Aníbal Torres, pronunció un discurso ante diversos dirigentes sociales invocando a movilizarse en Lima.

"Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, expresó.

Debido a ello, la bancada de Avanza País presentó una moción solitando la presencia del Premier en el Parlamento para que aclare el sentido de sus palabras.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios