Ministro de Salud: Gobierno está preparado para acelerar proceso de vacunación

Viernes, 7 Mayo 2021 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el Gobierno está preparado para acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19, de acuerdo a los lotes de vacunas que están llegando con mayor frecuencia a nuestro país.

En declaraciones efectuadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), a donde llegó el lote de 350,000 vacunas de Pfizer, precisó que los nuevos lotes servirán para la inmunización de los adultos mayores en Lima y en las regiones donde se garantice una cadena de frío.

"Estamos preparados, (...) en los centros de vacunación teníamos 150 brigadas de vacunación y luego pasamos a 300 y estamos en la capacidad de volver a duplicar a 600 y 700 en la medida de la necesidad; entonces, sí tenemos capacidad para seguir vacunando no solo en Lima sino en las regiones", manifestó.

Ugarte precisó que están en condiciones de seguir vacunando al ritmo que se necesita, ya con este nuevo lote de 700,000 vacunas que esta semana llegan al país.

"El proceso (de vacunación) no solo viene realizándolo el Ministerio de Salud, sino también a través de EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales, así como el sector privado, lo que nos da una capacidad bien grande", refirió.

El titular del Minsa explicó que según lo acordado con el laboratorio Pfizer en el mes de mayo llegarán lotes de 700,000 (350,000 hoy y 350,000 mañana) vacunas semanales, lo que permitirá contar con las dosis previstas para la inmunización.

"El sábado se reinicia la vacunación que reprogramamos por este lote grande y hacemos un llamado a la población que entre al aplicativo 'Pongo el hombro' y colocando su DNI o carnet de extranjería les saldrá dónde vacunarse a los de 70 y los que no se vacunaron de 80 años", dijo.

Sobre el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid-19, resaltó dicha posición y sostuvo que esta medida permitirá que los países en desarrollo tengan una ventaja importante para acceder a estas dosis.(Andina)

Comentarios