Sorpresiva lluvia de trasvase afectó a Trujillo

Martes, 31 Enero 2023 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- Una lluvia de moderada intensidad y regular duración, que tomó desprevenidos a quienes madrugaron para salir a trabajar, ocasionó múltiples molestias a la población esta madrugada en nuestra ciudad, dejando calles inundadas y a muchas personas con la ropa empapada. 

Solo en el distrito de Trujillo se detectaron unos 42 aniegos en zonas donde hay desniveles en las calles. Uno de ellos fue en la plaza de armas, donde el agua se empoza en grandes cantidades y tuvo que ser evacuada por personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

En el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Junior Sánchez, encargado del módulo de Comunicaciones dijo que en días previos hubo avisos de lluvias de corto plazo del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) para la sierra norte, pero la de la madrugada de hoy (martes) fue inesperada.

Este tipo de lluvias son inusuales y por trasvase, es decir por un fenómeno atmosférico de tipo hidrometereológico, con nubes provenientes  de la sierra y selva  transportadas a la costa cruzando la cordillera. Por eso el Senamhi no registra este tipo de pronósticos preventivos.

“Se ha visto en la madrugada que hubo zonas de Trujillo y distritos donde no llovió. En El Porvenir tuvimos el reporte que hubo una lluvia moderada, por ejemplo”, dijo.

Hay un aviso de Senamhi de lluvias  de fuerte intensidad en la selva  y en la sierra norte que podrían involucrar a Pataz y por trasvase posiblemente a una parte de Trujillo, es decir lluvias en forma de chubasco, intensas en corto tiempo y en determinados lugares, no para toda la provincia.

En Trujillo, por lo que ocurrió el año 2017, la población tiene temor y recuerda lo que dejó el Fenómeno de El Niño Costero, que ocasionó mucho daño, incluyendo huaicos que pasaron por el centro histórico.

También tuvimos el fenómeno de La Niña, con una sequía intensa que no teníamos por 50 años, generando afectaciones y la pérdida de cultivos para los agricultores, especialmente del ande liberteño.

La lluvia ocurrida ayer no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo Senamhi indica que a partir de marzo podrían presentarse lluvias localizadas en el distrito de Trujillo, pero que no van a causar afectaciones, añadió Junior Sánchez.

Comentarios