UPN busca fortalecer las mypes en Trujillo con nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento

Jueves, 28 Septiembre 2023 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- En La Libertad, alrededor del 99% de las empresas formales son mypes y enfrentan desafíos para sacar adelante sus negocios, como la falta de financiamiento, la competencia desleal y la falta de capacitación, afirmó Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según el Ministerio de la Producción, el 70% de las mypes en el país no supera los dos años de vida, y solo el 30% logra consolidarse en el mercado.

“Es claro que los emprendedores necesitan herramientas para impulsar sus negocios. La nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento de UPN ha sido desarrollada por pequeños empresarios exitosos, incluyendo contenido práctico, con el fin de ayudar a las mypes de la región a consolidar un crecimiento sostenido”, dijo el decano de UPN.

Las mypes de la región representan el 5.2% de todas las micro y pequeñas empresas que existen a nivel nacional. Los emprendedores aprovechan oportunidades de negocio en diferentes sectores, como el comercio, que es la principal actividad económica con el 32% del PBI regional; servicios, que es la segunda (28%); e incluso la industria manufacturera, que representa el 20% del Producto Bruto Interno de La Libertad.

“Es fundamental apoyar a las pymes, porque generan el 36% del Producto Bruto Regional y mueven la economía de La Libertad. Solo en el 2023, crearon 150 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 5% respecto al año previo. Con la nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento, en UPN queremos contribuir al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, para generar un efecto positivo en el crecimiento económico de la región”, explicó.

El PBI generado por las pymes y mypes también aumentó en 4% en 2023. El crecimiento promedio anual del 2021 fue de 19.4% mostrando una recuperación frente al 2020, donde se registró un decrecimiento de -26.6%. Solo el 29% de las micro y pequeñas empresas se recuperaron a dos años de la pandemia.

“En UPN ofrecemos una serie de programas y servicios de apoyo a los emprendedores de Trujillo, incluyendo asesorías especializadas gratuitas. Con la nueva carrera de Administración y Gestión del Emprendimiento vamos más allá, brindando una malla curricular con contenidos flexibles y de aplicación inmediata, además de talleres especializados en creatividad, innovación, desarrollo de prototipos y planes de negocio”, concluyó Augusto Cáceres.

Comentarios