La MPT prioriza el mejoramiento de la avenida Perú mediante obras por impuestos

Martes, 19 Marzo 2024 - 10:15pm

Trujillo en Línea.  – El Concejo Municipal de Trujillo aprobó en sesión extraordinaria, por mayoría, la priorización del expediente N° 10765-2024-MPT, remitido por Cementos Pacasmayo S.A.A, sobre aprobación del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad en la Av. Perú”, con código único de Inversiones 2468957. 

Este es el paso previo para que avance la expresión de interés que presentaron para financiarlo mediante Obras por Impuestos. Después, previo informe de la Contraloría General y ProInversión, se continuará con el procedimiento regular, es decir la convocatoria a elaboración del expediente técnico y su ejecución, donde podrán participar otras empresas interesadas.

El alcalde Mario Reyna dijo que se estuvo especulando mucho sobre la inversión en este proyecto cuyo expediente fue mal elaborado y que el comité de selección de la anterior gestión recomendó suspender su proceso de contratación, porque las deficiencias pondrían en riesgo la continuidad y ejecución. Incluso fue observado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

“El expediente técnico estaba mal elaborado. Tuvo más de 120 observaciones hechas por las empresas interesadas en postular en la licitación que se inició, donde más del 50% eran de carácter técnico”, dijo la autoridad.

Descartó que de S/ 10 millones pase a S/ 14 millones, precisando que al iniciarse el proyecto, el año 2019, no hubo expediente técnico, por lo que no se sabía el monto de inversión, pero se había previsto S/ 14 millones y hacerlo con asfalto en caliente.

El año pasado se avanza un expediente -el que está mal elaborado- y se lanza a licitación por más de S/ 9 millones, cambiando a pavimento rígido, es decir con superficie de concreto. “Es el expediente técnico el que determina el presupuesto necesario para una obra”, recalcó Mario Reyna.

En la sesión se precisó que el nuevo expediente incluirá intervenir desde av. España hasta la av. Federico Villarreal, incluyendo a la prolongación av. Perú, lo que no estaba contemplado en el que estuvo mal hecho. Además tendrá ciclovías y bermas.

Los regidores Cristian Luján Pajares y Jorge Tam Chávez votaron en contra; y en abstención: Sandra Trujillo, Yahaira Zegarra Díaz y Susy Plascencia Alva. Andrés Sánchez había presentado dispensa por motivos familiares.

El alcalde Mario Reyna manifestó que lo bueno de las obras por impuesto es que la municipalidad no invierte de su presupuesto sino que lo hará la empresa privada que gane la buena pro, a la que terminada la obra se le pagará descontando a la MPT de sus ingresos por canon minero; y que la Contraloría acompaña todo el proceso en los actos previos, con control concurrente y posterior; al igual que Proinversion.

Creo que a este nuevo proceso se van a presentar empresas que tienen experiencia, están en el mercado hace  muchos años, tienen un nombre ganado y no pondrán en juego su marca o prestigio, por lo que deben entregar finalmente una buena obra.

Respecto a las deficiencias del expediente, el gerente de Obras Danny Florián, indicó que las principales estaban relacionadas con la topografía, con ángulos de inclinación que no corresponden a la realidad y los puntos georeferenciados tampoco, por lo que de haberse ejecutado el proyecto se hubiera tenido que incrementar costos.

El grosor del pavimento rígido tampoco estaba especificado y se incluían cifras, tampoco qué tecnología se iba a utilizar y procesos a seguir. No había especificaciones técnicas para controlar la ejecución del proyecto y se proyectaba trabajar sobre una sección vial no aprobada por Plandet. Había problemas de metrado y de estudios de diseño, entre otros.
 

Comentarios