Ingenieros de UNT elaboran bloques de construcción con desechos de edificaciones

Miércoles, 6 Julio 2022 - 8:30pm

Trujillo en Línea.- Tres ingenieros de las escuelas de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y de la Universidad Nacional de Trujillo elaboraron bloques de construcción utilizando pasivos ambientales como escombros de construcción, restos orgánicos del sector gastronómico y sedimentos de canales de riego.

El equipo está integrado por el Dr. Alexander Yushepy Vega Anticona del Departamento Académico de Ingeniería de Materiales, así como por el Mag. Aldo Róger Castillo Chung y el Ing. César Pol Arévalo Aranda, ambos del Departamento Académico de Ingeniería Metalúrgica.
El jefe del Laboratorio de Materiales Compuestos, Alexander Vega, informó que entre los residuos orgánicos usados destacan los que generan las pollerías, restaurantes, parrilladas, el terminal pesquero o el uso de sedimentos de los canales de Chavimochic.

“Todos estos residuos los sometemos a un método denominado Geopolimerización que nos ha permitido generar productos que pueden competir en igualdad de condiciones como los productos prefabricados de cemento”, expresó el investigador.

La geopolimerización es un proceso químico en el cual los residuos de construcción que normalmente ya no tienen propiedad química nosotros podemos volvérsela a dar y de esa manera pueden ser un reemplazo parcial o total del cemento. El color naranja del bloque producido en la UNT se debe al ladrillo de arcilla molido, que ha sido geopolimerizado y llevado a los talleres para ser convertido en productos nuevos.

Al mismo tiempo, el Laboratorio de Materiales Compuestos también desde hace unos meses viene desarrollando proyectos para usar materiales orgánicos como fibras vegetales, incorporándolas a termoestables y termoplásticos que permiten ofrecer productos biodegradables.
Entre las fibras vegetales de especies locales, regionales y nacionales que se vienen utilizando se puede mencionar a la Sansevieria trifasciata (conocida como lengua de suegra), pseudotallo de plátano, lino, entre otras.

Este último proyecto tiene como finalidad ofrecer una alternativa como reemplazo parcial o total a las fibras sintéticas como la denominada fibra de vidrio, ofreciendo en los proyectos mencionados respuestas a la demanda social en temas de reúso de pasivos ambientales y la posibilidad de uso de productos con el sello biodegradable. (Redacción Central)

Comentarios