Ordenan treinta meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente, Yenifer Paredes

Lunes, 29 Agosto 2022 - 5:45am

Trujillo en Linea.- La cuñada del presidente de la República, Yenifer Paredes Navarro,  recibió ayer una sentencia de treinta meses de prisión preventiva dispuestos por el Poder Judicial. La misma sanción se aplicó para el alcalde de Anguía, Nenil Medina; ambos son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal.

El juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso esta sanción ayer 28 de agosto por la tarde al considerar que la cuñada del presidente Pedro Castillo, valiéndose de sus vínculos con la familia presidencial y altos funcionarios de gobierno habría captados alcaldes para fines ilícitos.

De esta manera, se aceptó parte del pedido formulado por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder.“Está acreditado el tipo penal que postula la fiscalía de sospecha fuerte y vehemente que vincula a la investigada [Yenifer Paredes] con este tipo penal”, afirmó el magistrado.

LEER MAS PJ dictará resolución mañana viernes 26 sobre pedido de prisión preventiva para Yenifer Paredes y José Nenil Medina 

Así mismo, con relación a la imputada Paredes, Navarro, dijo que “consideramos que se cumplen los prepuestos respecto al peligro de fuga”.

Yenifer Paredes Navarro es hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y fue criada por esta junto al presidente Castillo tras la muerte de sus padres. Previamente, la investigada había cumplido siete días de detención preliminar.

TESIS FISCAL

La fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

Según la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.

El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Por esto, estiman que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

SE DEFIENDE

Yenifer Paredes habló por breves minutos en las audiencias para asegurar que siempre ha estado a disposición de la justicia y no ha tenido la intención de obstaculizar las investigaciones.

“Siempre he estado a disposición de la justicia, nunca he tenido en cuenta obstaculizar, no tengo ninguna denuncia anteriormente a esto. Soy una persona que está estudiando, quiero seguir estudiando, progresando. Siempre que me han llamado de manera formal he asistido a rendir mis declaraciones, lo voy a seguir haciendo en la medida que se me sea llamada”, expresó.

Paredes Navarro refirió que trabaja de forma independiente y que sus ingresos mensuales pueden variar dependiendo de la época, aunque estimó que podría percibir un promedio de 2.100 soles; a pesar que ante la comisión de Fiscalización del Congreso, en julio pasado, dijo que percibía 1,500 soles.

Estas y otras incongruencias, habrían hecho pensar a los fiscales que Paredes Navarro miente, lo cual representa un peligro procesal para la investigación fiscal.(Redacción Central- Resumen Correo)

Comentarios