Crean fiscalías para tratar casos de violencia a la mujer y extinción de dominio

Miércoles, 26 Junio 2019 - 7:15pm

 

Trujillo en Línea.- Con el objetivo de que existan más órganos especializados para tratar casos de violencia a la mujer y propiedades de origen ilícito, se crearon la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar y la Fiscalía Provincial Transitoria en Extinción de Dominio.

Para la primera fiscalía se asignó un total de cinco fiscales provinciales y otros cinco adjuntos; además de cinco asistentes. Fue creada como producto de la conversión de la 1°, 2° y 3° Fiscalía Provincial Civil de Trujillo, así como la 4° y 5° Fiscalía Provincial de Familia Transitoria de Trujillo.

“Esta fiscalía abarcará conductas sancionadas en los artículos 121-B, 122 y 122-B del Código Penal, esto es delitos de lesiones y agresiones en agravio de mujeres, niños, niñas, adolescentes e integrantes del grupo familiar; y, competencia territorial: en el ámbito de la provincia de Trujillo con excepción del distrito La Esperanza que cuenta con una Fiscalía Provincial Mixta”, expresó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León.

Sobre la segunda, la autoridad expresó que está conformada por un fiscal provincial y dos adjuntos provinciales, designados por la Fiscalía de la Nación. Anunció la contratación de dos asistentes en función fiscal y otros profesionales.

“Su creación atiende a la necesidad de garantizar la adecuada aplicación del Decreto Legislativo N° 1373 (sobre Extinción de Dominio) y evitar los exiguos resultados de las anteriores legislaciones sobre pérdida de dominio. Justamente, su labor a exclusividad garantizará se combata de manera frontal el fenómeno criminógeno presente en nuestro Distrito Fiscal de una manera integral, atacando a través de un trabajo proactivo los bienes, efectos o ganancias de origen ilícito que se procuran a través de actividades ilícitas: contra la administración de justicia, contra el medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, criminalidad organizada, entre otras”, dijo la máxima representante del Ministerio Público en nuestra región. (Redacción Central)

Comentarios