Funcionarios de municipio distrital de Chocope irán a prisión por presuntos actos de corrupción

Sábado, 7 Agosto 2021 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- El trabajo de investigación que realizó la fiscal adjunta provincial Zaida Andrea Rodríguez Castro de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, permitió que funcionarios de la Municipalidad de Chocope pasen 9 meses en prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Se trata de Orestes Mauricio Peña quien en su condición de funcionarios y/o servidores públicos recibió y aceptó un donativo para realizar un acto en violación de sus obligaciones, tal como lo indica el primer y segundo párrafo previsto en el artículo 393° del Código Penal.

Según la investigación fiscal, en  julio de 2021, el empleado de la empresa CLY Contratistas Generales SAC, Julio Francisco Sánchez Sánchez, acude al Servicio de Inteligencia para denunciar una solicitud de dinero que ilegalmente le había realizado el alcalde de dicha municipalidad Roberto Yonis Aponte Cáceda.

La obra que se venía ejecutando era la “Construcción, mejoramiento, de la infraestructura del cementerio de Chocope, en La Libertad – VII Etapa” y para realizar una entrega parcial de la obra, se debía de hacer un abono de S/. 10 000.0, los cuales deberían ser coordinados con el gerente de Obras, Irman Mauricio Peña.

La entrega del dinero fue pactada para la tarde del 2 de agosto en las instalaciones del Mall Aventura Plaza en Trujillo. Es así que con el apoyo del personal del servicio de inteligencia y de la DIRCOCOR, se dispone la realización del operativo para la revelación del delito e intervención en flagrancia.

Mientras tanto, en el punto acordado se encontraban Irman Orestes Muricio Peña y Rogger Frank Cruz Ávalos, quienes descendieron de una camioneta Hyundai. Inmediatamente se procedió a la intervención fiscal policial, al primero de los intervenidos se le decomisó una mochila, en cuyo interior se encontró un sobre manila con ochenta (80) billetes de cien soles, que hacían un total de S/. 8 000.00, los cuales siendo cotejados con el acta de fotocopiado de billetes arrojaron resultado positivo al corresponder a los mismos.

Asimismo, con fecha 14 de junio de 2021 se solicita la conformidad del pago a favor de la empresa CLY Contratistas Generales SAC por el monto de S/. 32 983.01, bajo el concepto de servicio de mano de obra ítem oficial, el cual es suscrito por el supervisor Kevin Portilla Zavaleta, brindando conformidad al pago.

Es así que, la Fiscalía logra acreditar con la documentación respectiva, que sí existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito, entre ellos figura el acta de denuncia verbal, el acta de recepción y fotocopiado de billetes, contrataos de servicios, declaraciones testimoniales, acta de intervención fiscal policial, acta de incautación, entre otros.

Por último, dentro del requerimiento fiscal, también se solicitó prisión preventiva para Yohana Leticia Juarez Chunga, quién al no encontrarse detenida se programará su audiencia en una nueva fecha. (Redacción Central)

Comentarios