¿Qué falta para que expresidente Fujimori salga de prisión?, opina su abogado

Martes, 5 Diciembre 2023 - 9:00pm

Trujillo en Línea.  – El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, dio detalles de la próxima salida del expresidente Alberto Fujimori desde el penal Barbadillo. Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó su liberación inmediata.

“Estoy en el penal Barbadillo con la resolución que ordena que se lleve a cabo el acto de liberación del expresidente. Quiero agradecer a todas las personas que apoyaron esta causa.

Definitivamente todo se logró en base a oraciones y el esfuerzo de una familia muy unida. Nos encontramos muy contentos y satisfechos con la justicia porque hoy se ha hecho justicia”, dijo.

Sin embargo, manifestó que espera la aceptación de la notificicación por parte del director de Barbadillo. Para que Fujimori deje el penal de Barbadillo se tiene que completar el trámite administrativo.

Se indicó que por temas administrativos y el horario (horas de la tarde), Alberto Fujimori no saldrá hoy martes 5 de diciembre. No obstante, su salida estaría concretándose este miércoles 6 de diciembre.

“Entiendo la demora, pero estoy acá y tenemos que continuar estas acciones hasta que el expresidente pueda retornar a su hogar”, explicó Riera.

Decisión del TC
Según la resolución del TC, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” de dicho tribunal internacional.

“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señala el TC. (Fuente: diario Correo)

Comentarios