Ministerio Público logra prisión preventiva para Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’

Sábado, 3 Septiembre 2022 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, logró se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado y se dispuso su captura a nivel nacional.

Al camarada ‘José’, ‘Martín’ o ‘Iván’ se le atribuye ser autor mediato por dominio de organización, por haber organizado, planificado, dirigido, y evaluado la emboscada subversiva contra efectivos del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú del 29 de octubre 2020 en la zona del VRAEM.

Asimismo, se le imputa pertenecer a la Organización Terrorista Sendero Luminoso en calidad de cabecilla, desde el 14 de Julio del 1999, fecha en la que asume la dirección, luego de la captura de Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’.

La emboscada

El 29 de octubre de 2020, en cumplimiento a la Orden de Operaciones Ojo de Águila, fueron insertadas vía aérea 2 patrullas de las Fuerzas del Orden (FF.OO.) integradas por un total de 22 efectivos del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú.

Acompañados por un grupo de colaboradores eficaces, ingresaron a un paraje de la provincia de Huanta, ubicado en el sector denominado ‘Banderita’ del distrito de Canayre. Tras poner en ejecución las medidas de seguridad, se desplazaron a pie a fin de ubicar y detener a los integrantes de la Organización Terrorista Sendero Luminoso.

En pleno desplazamiento en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los agentes militares y policiales fueron emboscados por miembros del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, quienes activaron cargas explosivas caseras mediante la utilización de cordones detonantes, Ammonium Nitrate – Fuel Oil.

La activación de dichos explosivos lesionó a 6 comandos, quienes fueron inmediatamente auxiliados por sus compañeros mientras repelían los ataques, en el lugar fallecieron el suboficial del Ejército Gersson Samuel Cabrera Estrada y el suboficial PNP Haddier José Lázaro Lino.

A su vez, los suboficiales del Ejército Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y el Capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca resultaron gravemente heridos, falleciendo este último, días más tarde, en el Hospital de Pichari.

Comentarios