Investigan 14 casos de trata de personas en región La Libertad

Martes, 27 Septiembre 2016 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Aunque las cifras por trata de personas se redujeron desde el 2009 hasta la actualidad, no debemos bajar la guardia pues existe el riesgo para los menores de edad de ser captados y explotados sexual y laboralmente.

El fiscal de Prevención del Delito, Erick Rodríguez reveló que el año pasado en todo el Perú se registraron 900 denuncias y en La Libertad, 12. En lo que va de este año, existen 14 investigaciones para detectar las redes organizadas que captan a víctimas para llevarlas con engaños a otras zonas del país.

No solo se trata de explotación, sino también revela un serio problema de género. El fiscal contó que el 90 % de las víctimas de trata de personas son mujeres y de ellas el 66 % tienen entre 13 a 17 años. Fueron captadas en la provincia de Trujillo, pero también en Maynas.

"El 71 % son víctimas de explotación sexual, el 18 % de laboral y el 10 % son menores captados para venderlos a otras familias", mencionó el fiscal. Estos casos están siendo asumidos por la Fiscalía de Criminalidad Organizada, ya que los facinerosos integran toda una red para captar, vender, explotar, entre otros.

Erick Rodríguez aseguró que todas las personas involucradas en trata de personas, así tenga menor participación que otras, se incluye en el delito. "Existen penas de 10, 15 hasta 25 años de prisión efectiva. Pueden superar el periodo si el Poder Judicial encuentra otros delitos como secuestro, asociación ilícita", indicó. (Redacción Central)

Comentarios