Recomiendan a alcaldes cumplir con creación de instancia de lucha contra la violencia

Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- En el marco del Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión, la Defensoría del Pueblo capacitó a los 83 alcaldes distritales y 12 provinciales de la región La Libertad en lo que concierne a Enfoque de Derechos para Servicios Públicos.

El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón recomendó a las nuevas autoridades, la creación de las instancias locales que promuevan la lucha contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar, la cual se encuentra enmarcada en la Ley 30364, pero que hasta ahora no ha sido cumplida por ninguna autoridad provincial ni distrital.

“Vamos a supervisar que los nuevos alcaldes promulguen su ordenanza de Creación de Instancia Local de lucha contra la Violencia de la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, que está enmarcada en la Ley N° 30364 que establece que los gobiernos locales tienen que hacerlo, sino lo hacen pueden ser pasibles de una denuncia por omisión de sus funciones”, manifestó el representante del defensor del pueblo en La Libertad.

Cabe indicar que solo el Gobierno Regional de La Libertad a inicios de octubre de este año aprobó por unanimidad en el Consejo Regional la creación de la Instancia Regional para la lucha de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Las autoridades electas además fueron orientadas en temas relacionados a la participación ciudadana en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas; igualdad y no discriminación; progresividad y no regresividad y otros puntos.

La Defensoría del Pueblo como ente supervisor de las autoridades estará pendiente de las acciones que realicen las nuevas autoridades electas e informa a los ciudadanos que conozcan de autoridades que no cumplan sus funciones adecuadamente acercarse a la Oficina de la Defensoria del Pueblo en La Libertad, ubicada en calle Los Fresnos 455 – urbanización California o llamar a los teléfonos: 044-284783/ 285283.

Comentarios