domingo, 1 de marzo de 2026
Fenómeno El Niño

Obra provisional evitará que Trujillo se inunde ante posible activación de la quebrada San Idelfonso

4 min de lectura
Compartir:
Obra provisional evitará que Trujillo se inunde ante posible activación de la quebrada San Idelfonso

Trujillo en Linea.-En una inspección a la quebrada San Idelfonso, para saber qué ocurriría si las aguas del Fenómeno de El Niño (FEN) la activan, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel observó la ejecución de una obra provisional que ayudará a dar mayor seguridad a la población, la que se está terminando en dos o tres días.

Se trata de un desvío provisional, que ya está casi al 100%, que llevarás las aguas que sobrepasen los 35 diques terminados en la quebrada hacia una cavidad natural -tipo represa-, a la que se le está cerrando la única vía de desfogue, que está ubicada terminando el túnel de trasvase y debe almacenar unos 25 mil m3 de líquido.

La visita de inspección de Cadenillas fue junto a funcionarios de ANIN y de los responsables de la ejecución de los trabajos en las quebradas San Idelfonso, San Carlos y en el río Moche.  

Lo primero que hemos podido observar, que habíamos visto antes y fue anunciado oportunamente, son los 35 diques terminados. La novedad es la obra provisional para canalizar las aguas pluviales hacia un túnel y después a esta represa natural, precisó.

 

“Se ha hecho un desvío provisional, que se está terminando, va a la zona posterior del túnel de trasvase y llega a una hondonada o dique natural”, explicó al término de la visita

Las obras de la quebrada no están al 100%, o sea que el agua no llegaría al río Moche por lo que la empresa optó por esta obra provisional. Esto quiere decir que la mayor parte del agua que van a contener los 35 diques pasarán a través del túnel a esta represa o dique natural provisional, para que sean contenidas allí.

 

Creo que es una buena medida, la que hemos visto hoy. Nos han informado que en dos o tres días estará concluida al 100% la intervención provisional, de tal manera que si hay un periodo de lluvias fuertes el agua no llegue y ocasione problemas a la ciudad, precisó.

Sin embargo, adelantó que de llegar escorrentías de lluvias fuertes que se produzcan en la parte alta de Florencia de Mora o El Porvenir y en la parte baja de la quebrada San Idelfonso, no ocasionarían problemas mayores ya que se trataría de agua sin sedimentos.

  El agua siempre va a llegar a Trujillo, lo que no se quiere es que llegue con fuerza destructora o con barro, desmonte o basura y que eso termine dañando a las casas, como ocurre siempre en la zona de Mampuesto, de Miraflores o en el tramo que corresponde al estadio Mansiche, San Andrés, la avenida Juan Pablo II y termina en Víctor Larco, empozándose y dañando las viviendas de Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte, agregó. “Creo que es una medida atinada la que se adoptó para evitar daños graves. Esperemos ahora la prueba de fuego y que la obra provisional realmente funcione”, puntualizó.

Cadenillas también inspeccionó el río Moche, observando el encauzamiento y enrocado en los extremos, que están en un 70%. Para tranquilidad de los vecinos de Moche, que creen que el agua se va a trasvasar, podemos decir que eso no es cierto. Las aguas que van a llegar son parte del flujo del río, por lo que se pide tranquilidad a la población, a la que exhortamos a que no arrojen desmonte o basura al cauce o en la ribera.

Compartir: