Colegios iniciaron el año sin Plan Lector aprobado, deficiencias físicas y otras carencias en La Libertad

Miércoles, 15 Mayo 2019 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- Un promedio de once observaciones realizó la Contraloría General de la República, luego de realizar el operativo “Buen inicio del año escolar 2019”. La inspección se realizó en 51 instituciones educativas de toda la región La Libertad, del 18 al 22 de febrero.
Fueron 34 inspectores que determinaron que al menos el 28 % de instituciones educativas no publicaron el número de vacantes que tenía mientras que el 22 %, no colocó el cronograma de matrícula en espacios determinados, limitando el acceso del sistema educativo.
También informaron que, faltando menos de un mes para el inicio de clases, el 82 % de colegios no tenían el Plan Lector aprobado y el 55 % no contaba con un plan de riesgos de desastres. Además, como era de esperarse, el 90 % no contaba con psicólogos.
En cuanto a infraestructura, se detectó que el 80 % no tiene servicio de telefonía y el 61 % necesita el cambio de sus inodoros, mientras que en el 51% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de lavatorios y en el 54% se requiere dotación, mantenimiento o sustitución de urinarios.
En el 71% de las instituciones educativas visitadas las puertas de aulas se encuentran en mal estado, en el 48% no tienen cerco perimétrico o están en mal estado y en el 72% las ventanas se encuentran en mal estado, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, así como el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En el 71% de los colegios visitados carece de rampas de acceso para personas discapacitadas en las principales zonas y el 49% carece de extintores generan el riesgo de afectar la integridad física de los estudiantes y limita el accionar ante eventuales desastres naturales o incendios. (Redacción Central)

Comentarios