Estudio revela que 78% de trujillanos disfruta del Día de San Valentín

Sábado, 14 Febrero 2015 - 11:45pm

Trujillo en Línea.- Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Opinión Data reveló que el 78% de los trujillanos, "celebran y disfrutan" el día de San Valentín, dedicado al amor y la amistad. 

La muestra fue realizada a 250 personas de la ciudad de Trujillo, hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de edad, de los niveles socioeconómicos B y C.
Sobre los preparativos por el día del amor y la amistad, el 68% lo celebrarán fuera de casa, destacando salir a bailar (21%) y salir a cenar (19%). 

Asimismo, este sondeo revela que el 21% lo pasará en casa, principalmente viendo películas (8%), cocinando algo especial (6%), o pasando un momento agradable en compañía de la familia o amigos (7%). El 5% viajará fuera de Trujillo y el 6% indicó que no tiene ningún plan.

Sobre los regalos que esperan recibir los Trujillanos, destacan los tradicionales peluches (21%), los chocolates y cupcakes (20%), una carta o tarjeta de amor (16%), un ramo de flores o rosas (13%). Y más lejos le siguen: ropa (7%), joyas (4%), sólo afecto y cariño (5%) una cena (2%), un 5% aún no deciden y otros regalos (7%).

Por otro lado, los regalos que ellos o ellas tienen pensado regalar se han vuelto un clásico de dichas celebraciones: chocolates y cupcakes (28%), cartas o tarjetas de amor (23%), peluches (14%) y flores (12%). Un poco más distante se encuentran los globos decorativos (8%), joyas (6%), salir de viaje (5%) y regalar una cena (7%). El 12% no regalará nada.

Los lugares donde están pensando comprar sus regalos son “tiendas especializadas” (39%), Supermercados (19%), un 6% utilizará tiendas online, el 4% autoservicios, el 4% agencias de viaje, un 2.5% restaurantes y otros (6%).

Respecto al monto que  piensan invertir para comprar un regalo, el 30% gastará entre S/. 66 a más, el 25% de S/. 21 a S/. 35., el 20% de S/. 36 a S/. 50 y un 13% hasta S/. 20.

Más de la mitad de trujillanos declaró estar "totalmente enamorado" y describió el amor como un “Sentimiento puro y sincero" (47%).  Así mismo describieron la amistad como una “Relación de afecto, sinceridad, lealtad y apoyo incondicional” (43%).

De alguna y otra forma, los jóvenes son la porción de la población que más se identifica con la celebración del “Día del amor y la amistad”, así lo reflejó la encuesta realizada por OPINION DATA.

Aunque 8 de cada 10 trujillanos aseguraron festejar el Día del Amor y la Amistad, este índice crece hasta 9 de cada 10, cuando se trata de personas que tienen de 18 a 24 años de edad.

Esta fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio, entre el año 496 y el 498 después de Cristo.  Para honrar a San Valentín, quiéen fue martirizado y ejecutado por los cargos de celebrar en secreto matrimonio para jóvenes enamorados, contraviniendo las normas del emperador romano. 

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad de Terni (Italia).

Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

   Sin embargo, al celebrar hoy la fiesta del patrono y protector de Trujillo, solo el 17% de los entrevistados, manifiestan conocer al Patrón de Trujillo, y solo un 11% identifica a San Valentín. El  2.5% a San Agustín y el resto a otros santos.

Lo cual nos revela que la mayoría de trujillanos celebrará el 14 de febrero, día del amor y de la amistad como una fiesta mediática, de los peluches, chocolates, tarjetas y flores y por supuesto con mensajes y fotos en las redes sociales. Una fiesta patronal como esta va perdiendo continuidad, refirió Antonio Müller, gerente general de Opinión  Data . (Fuente: www.opinion-data.com).

FICHA TECNICA:

• Tipo de Estudio: Cuantitativo
• Técnica: Entrevista Personal
• Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 55 años de edad de los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza y el Porvenir. 
• Fecha de campo: realizado entre el 04 al 08 de febrero del 2015.
• Muestra: 250 encuestas
• Margen de error y nivel de confianza: ± 5%, con un nivel de confianza de 95%, p=80% y q=20%. De acuerdo a la muestra piloto.

 

 

 

Comentarios