Solo el 12 % de candidatos que postularás a las elecciones en La Libertad presentaron su declaración jurada ante la Contraloría

Miércoles, 31 Agosto 2022 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Este 2 de septiembre vence el plazo para que los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI). Del total de 3,943 postulantes, solo 490 cumplieron.

Considerando esta cifra, las DJI presentadas hasta el momento ante esta Entidad Fiscalizadora Superior representa el 12% (497) del total de candidatos habilitados por el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que se les invoca a cumplir con esta obligación de cara a las ERM 2022.

La DJI es un instrumento útil para la prevención del conflicto de intereses, transparenta el proceso electoral y brinda mayores elementos a la ciudadanía para un voto informado.

Registro y presentación de la DJI

Para registrar y presentar sus DJI de carácter preventivo, los candidatos deben ingresar al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI): https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/ que ofrece dos opciones:

1. Firma digital: Los candidatos que cuenten con firma digital deberán hacer uso de ella, de manera obligatoria, a través de un certificado digital - DNI electrónico. Si realiza la suscripción de la DJI (en el SIDJI) haciendo uso de esta, su presentación culmina con el envío de la misma a través del sistema.

2. Firma a manuscrita: Los candidatos sin firma digital podrán, excepcionalmente, hacer uso de la firma manuscrita. Registrada la DJI en el SIDJI, la presentación física debe realizarse en formato impreso, con firma manuscrita y en original, con código de barras completo, en sobre cerrado y adjuntando una carta de presentación.  (Redacción Central)

Comentarios