ONPE brinda asistencia técnica en elecciones de autoridades de centros poblados

Lunes, 15 Agosto 2022 - 10:45pm

Trujilllo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinda asistencia técnica para las elecciones de autoridades municipales de 1,914 centros poblados que se desarrollarán en todo el país, el domingo 6 de noviembre.

Con la asistencia técnica de la ONPE, se busca que los comités electorales -designados por los municipios provinciales- de cada centro poblado organicen unos comicios en el marco de la ley y promuevan la participación democrática de las peruanas y los peruanos.

De acuerdo al cronograma para el proceso, el 15 de agosto se debe presentar la lista de candidatos y candidatas, mientras que el 23 se hará la publicación y presentación del diseño de la cédula de sufragio y del procedimiento de ubicación de las candidaturas.

Asimismo, en el presente mes, el ente electoral brindará asistencia técnica para los procedimientos de designación y publicación de relación de miembros de mesa, así como para la presentación de tachas al cargo de miembros de mesa.

La labor de asistencia técnica se realiza a través del personal que la ONPE ha desplegado a nivel nacional y como parte de su servicio ha puesto a disposición de los municipios y comités electorales un Manual (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2902137/RG-000286-2022-GSFP... ) para las elecciones.

En los comicios de autoridades de centros poblados, pueden participar listas auspiciadas por organizaciones políticas con registro vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y listas de ciudadanos independientes.

Las municipalidades de centros poblados, cuentan con un alcalde y cinco regidores, quienes se encargan de las funciones y de los servicios públicos que les han sido delegadas por sus municipalidades provinciales. Estas autoridades se eligen por voto universal y secreto de los vecinos.

Es importante precisar que, según la Ley N.° 31079 este proceso debe llevarse a cabo en una sola fecha para todas las jurisdicciones. Además, se ha determinado que la ONPE establece el cronograma electoral y brinda asistencia técnica de forma gratuita. Por su parte el JNE supervisa el proceso y determina el número de centros poblados donde se desarrollarán los comicios, mientras que el Reniec elabora el padrón electoral.

Comentarios