ONPE garantiza limpieza de comicios de este domingo

Sábado, 10 Abril 2021 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que es “Irresponsable” insinuar que puede haber fraude en los comicios del 11 de abril, y dijo que es imposible que ello ocurra, pues hay diversos controles de parte de los mismos partidos políticos a lo largo de todo el proceso electoral.

“Hay que proscribir esa frase del diccionario electoral del Perú”, dijo el funcionario en entrevista con TV Perú. “Los partidos participan de manera presencial en todas las etapas”, añadió.

Recordó que el padrón electoral es fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones y que la conformación de las mesas electorales se hace por sorteo. A ello se añade el hecho de que las actas electorales serán revisadas y firmadas por los personeros de cada partido, indicó.

Estos documentos, a su vez, se envían a un centro de cómputo donde estarán presentes los personeros técnicos de todos los partidos. Las imágenes digitalizadas de cada acta se entregarán en un disco a cada agrupación política, refirió Corvetto.

Si hubiera inconsistencias en las actas, estas no son sumadas y pasan al respectivo jurado electoral especial para que se les revise, señaló el titular de la ONPE.

Resultados

Asimismo, el funcionario pidió a la ciudadanía “ser conscientes” de que “los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones van a tardar algún tiempo, dadas las condiciones en las que se realizará la votación".

Recordó que en la elección parlamentaria anterior fueron observadas 3,500 actas que, a su vez, debieron ser derivadas a los jurados electorales especiales y de allí, a la segunda instancia, confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones, demorándose así su cómputo.

Respecto a los primeros resultados indicó que la ONPE emitirá un primer avance a las 23:30 horas, y que irá actualizando la información sobre el conteo de los votos cada media hora.

Ausentismo en el extranjero

Por otro lado, Corvetto consideró que, por razones vinculadas a la pandemia del covid-19 y al hecho de que se haya reducido la multa por omisión al voto, en estos comicios se reducirá la participación de votantes residentes en el exterior. “Sufragarán uno de cada cinco”, estimó.

En esto incide también que países como Aruba, Paraguay, Venezuela y Chile hayan dispuesto cuarentenas que impedirán que los votantes peruanos vayan a sufragar. Este último país constituía un bolsón electoral con considerable participación, indicó.(Andina)

Comentarios