Más de 100 mil personeros se acreditaron ante locales y mesas de votación en la primera vuelta

Viernes, 7 Mayo 2021 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Más de 100 mil ciudadanos actuaron como personeros de los partidos políticos en los locales y en las mesas de votación instalados en el ámbito nacional con motivo de las Elecciones Generales del pasado 11 de abril, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los personeros de los centros de votación se encargaron de coordinar y dirigir las actividades de sus representantes ante las mesas de sufragio, así como de coordinar con el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que dependen de la ONPE. Su actividad se desarrolló únicamente el día de la elección.
En tanto, los personeros ante las mesas de sufragio tuvieron la atribución de presenciar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y escrutinio, de acuerdo con el Reglamento sobre la participación de personeros en procesos electorales, aprobado por el organismo electoral para los referidos comicios.

Asimismo, de tener alguna observación, pudieron presentar oportunamente diversos recursos que están contemplados en la normativa electoral, entre ellos la impugnación contra la identidad del elector o a los votos durante el escrutinio, así como presentar apelaciones a la decisión de los miembros de la mesa de sufragio.

El JNE, en el propósito de que estos actores electorales desempeñen su labor con eficiencia y eficacia durante el proceso electoral, impulsó la Escuela Especializada de Personeros en diversos puntos del país. El objetivo fue lograr el correcto desempeño de los personeros, a fin de contribuir a la disminución de las incidencias que pueden entorpecer el normal desarrollo del proceso electoral.

Entre el 15 de febrero y 26 de marzo se desarrollaron jornadas formativas virtuales conforme a una distribución por zonas de los departamentos del país. La zona Norte comprendió a Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad; la zona Centro I a Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho e Ica; y la zona Centro II a Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

En tanto, la zona Sur involucró a los personeros de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Apurímac, y la zona Oriente a Loreto, Ucayali, Amazonas y San Martín.

Los especialistas del JNE orientaron a los personeros sobre qué hacer antes, durante y después del acto de votación y cuál será su relación con los miembros de mesa. Asimismo, los capacitaron sobre las prerrogativas y prohibiciones establecidas por ley.

Comentarios