Habilitarán más de tres mil locales para segunda capacitación a miembros de mesa

Sábado, 3 Abril 2021 - 6:15pm

Trujillo en Línea.-Más de 3 mil centros educativos habilitará este domingo 4 de abril, en todo el país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la segunda jornada de capacitación de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a las elecciones generales del 11 de abril.

En el Cercado de Lima, la capacitación se realizará en la I. E. Rosa de Santa María (Jr. Carhuaz 326), I.E. Teresa Gonzáles de Fanning – secundaria (Jr. Lloque Yupanqui, cuadra 15, a una cuadra de la SUNARP), la Universidad Nacional Federico Villarreal- Facultad de Derecho y Ciencia Política (Av. Nicolás de Piérola 351, al costado de la parroquia Santo Toribio- La Inmaculada) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Puerta número 3 (Av. Universitaria S/N, altura de la Av. Universitaria con Av. Oscar R. Benavides).

En el siguiente link conoce los locales donde se llevará a cabo la jornada de capacitación. Escoger el más cercano a tu domicilio.
https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/doc/miembro-m...

La actividad se ejecutará entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en un total de 3,311 locales, en su mayoría instituciones educativas, en las que se cumplirán todos los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Según el Decreto Supremo N° 059-2021-PCM, publicado el 30 de marzo de 2021, se permitirá el domingo 4 de abril el desplazamiento de los miembros de mesa para participar en esta segunda jornada de capacitación. Se recomienda portar la credencial de miembro de mesa,  la misma que se puede descargar de la página web de la ONPE, en el siguiente link:
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

Desde las 8:00 de la mañana, apenas se complete un aula, empezará cada sesión que durará aproximadamente dos horas y media. En cada aula se ha recomendado un mínimo de 6 y un máximo de 12 miembros de mesa, con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.    

Durante la capacitación, los miembros de mesa serán preparados para realizar las tareas durante la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio, es decir el conteo de los votos.  

Para este efecto, todos ellos dispondrán de un manual de instrucciones, cuyo contenido será base de la explicación y práctica de sus tareas a ejecutar el domingo 11 de abril, desde las 6:00 de la mañana. 
  
Asimismo, dispondrán de material electoral ficticio, como la lista y relación de electores, láminas autoadhesivas, actas electorales, entre otros, que permitirá reconocer cada uno de los materiales con los que trabajaran durante la jornada electoral.

Igualmente, se contará con láminas de capacitación en tamaño extragrande para explicación del llenado de los documentos electorales, tales como la Hoja borrador presidencial, actas de elección presidencial, congresal y de Parlamento Andino.    

Recordemos que el 11 de abril se desarrollarán tres elecciones en simultáneo, para elegir presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.    

Para el caso de aquellas mesas de sufragio en las que se aplicará el Sistema Escrutinio Automatizado (SEA), los miembros de mesa dispondrán también de una guía especial, una laptop, impresora y USB con las aplicaciones del sistema.    

A la fecha, el organismo electoral prosigue en intenso trabajo de información y capacitación a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, tanto de manera presencial, en cada una de las oficinas instaladas en los distritos y centros poblados, como de manera virtual, a través de su sitio web ONPEDUCA.  

El organismo electoral ha capacitado, hasta el momento, a 13,239 personeros de mesa y más de 17 mil miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales.    

Comentarios