Habrá segunda oportunidad para acceder a la Beca- 18 desde el 1 de abril

Lunes, 25 Marzo 2024 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- Si no postulaste o no resultaste seleccionado en el primer momento de la Etapa de Selección de Beca 18, convocatoria 2024, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación te ofrece una segunda oportunidad o momento para volver a postular desde este lunes 1 de abril.

La postulación a la etapa final del concurso se divide en dos momentos: en el primer momento se otorgaron las primeras 4000 becas integrales, y en este segundo momento, que termina el jueves 2 de mayo (11:59 p. m.), se entregarán las 6000 restantes del total de 10 000 que se ofrecen en esta convocatoria.

Si resultas ganador, tendrás cubiertos gastos académicos y no académicos:

• Costo de examen o carpeta de admisión
• Matrícula y pensión de estudios
• Movilidad local, alimentación y alojamiento (cobertura alcanza durante el periodo vacacional)
• Materiales de estudio, útiles de escritorio
• Vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial
• Idioma inglés (solo para estudios universitarios cuando no forme parte de la malla curricular)
• Computadora portátil o equipo de similar naturaleza
• Obtención del grado, título y/o equivalente de acuerdo con la normativa de la IES
• Transporte interprovincial (para becarios que se tengan que trasladar hacia la provincia donde cursarán estudios)
• Nivelación académica (si es que es parte integral de la malla curricular o plan de estudios)
• Acompañamiento integral de bienestar durante toda la carrera
Es un requisito obligatorio para postular a esta etapa el haber ingresado a una institución de educación superior (IES), sede y programa de estudio elegibles para el concurso. Asimismo, debes haber culminado el nivel de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE), y acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos. Si postulas a la modalidad Ordinaria, deberás continuar acreditando la condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Recuerda que la postulación es gratuita y virtual a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18 En esta plataforma se encuentran publicadas las bases del concurso, en las que podrás revisar todos los detalles: cronograma, criterios de selección, entre otros.

Resolvemos tus principales dudas sobre Beca 18-2024:

1. ¿Cuándo inicia el segundo momento del concurso?
De acuerdo al cronograma establecido, el segundo momento u oportunidad iniciará el lunes 1 de abril y terminará el jueves 2 de mayo a las 11:59 p. m.

2. Si salí no apto en el primer momento, ¿puedo participar en el segundo momento?
Claro que sí. Este segundo momento está destinado para los preseleccionados que no lograron postular a la oportunidad o primer momento, o que postularon, pero resultaron no seleccionados o no aptos, o decidieron no aceptar la beca por diversos motivos.

3. Si saqué mayor puntaje que otros postulantes ¿por qué no gané la beca?
Es posible que suceda ello porque el proceso de selección y otorgamiento de becas se realiza por cada una de las 8 modalidades del concurso, las cuales tienen una cantidad establecida de becas a ser distribuidas entre sus postulantes. Además, según se determinó en las bases, se otorgará, como mínimo, el 20 % del total de becas a los postulantes de instituciones de educación superior públicas. Asimismo, el 0,5 % se destina a quienes hayan acreditado discapacidad. En caso de empate, se aplican diversos criterios señalados en el artículo 20.4 de las bases del concurso.

Beca 18 del Pronabec ha otorgado más de 90 mil becas a peruanos de alto rendimiento académico y en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Conoce más sobre los pasos que debes seguir a través de la página del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18. Si tienes dudas adicionales, puedes escribir al canal de Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.
 

Comentarios