Sepa cómo hacer un intercambio estudiantil en países de la región

Lunes, 22 Mayo 2023 - 9:30pm

Trujillo en Línea.  – ¿Quieres realizar un intercambio académico internacional? Beca Alianza del Pacífico, convocatoria 2023, te da la oportunidad de realizarlo. Se trata de una iniciativa de integración regional que apoya económicamente a ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú para hacer un intercambio estudiantil de forma presencial en el segundo semestre del presente año.

Cada uno de los cuatro países (Chile, Perú, México y Colombia) ofrece 100 becas para los extranjeros. La beca está dirigida a estudiantes de institutos, universidades, programas de doctorado, así como a investigadores en instituciones de educación superior y docentes universitarios. Solo se otorgará el beneficio a quienes pertenezcan a instituciones elegibles para el concurso.

Si eres peruano y estás interesado en esta oportunidad, debes postular a la Fase de Preselección que está a cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico hasta las 5:30 p. m. del 15 de junio de 2023.

Las100 becas para los peruanos se distribuirán en tres modalidades y de la siguiente manera: 

• Modalidad l: para estudiantes de pregrado en institutos y universidades. En esta modalidad se otorgarán 75 becas, de las cuales 6 serán para intercambio en institutos y 69, para universidades. 
• Modalidad II: para estudiantes de doctorado. 
• Modalidad III: para investigadores y docentes. En las dos últimas modalidades se ofrecen 25 becas en total. 

¿Cuáles son los beneficios?
• Manutención mensual para alimentación, alojamiento y movilidad local 
• Cobertura del transporte interprovincial e internacional 
• Cobertura del seguro médico 

Los beneficios se otorgarán hasta diez días antes del inicio del semestre académico y cinco días después del término del mismo. La duración del intercambio académico dependerá de la modalidad de postulación, que puede ser de tres semanas a seis meses.
¿Cuáles son los requisitos?
• Contar con DNI y pasaporte 
• Contar con aceptación definitiva de la institución de educación superior de destino. La oficina encargada de convenios internacionales de tu universidad debe precisar sobre el proceso que debes seguir para obtener este documento.
• Acreditar permiso para ausentarte por el tiempo que dura la beca y la convalidación de estudios, a través de la carta de postulación de la institución de origen 
• Acreditar vínculo académico o laboral con la institución de origen: certificado o constancia académica de matrícula (estudiantes pregrado y doctorado) y contrato laboral o constancia de pertenencia (investigadores y docentes). 
• Acreditar rendimiento académico: pertenecer como mínimo al tercio superior (estudiantes de pregrado y doctorado) y tener diploma de último grado obtenido (investigadores y docentes) 
• Presentar carta(s) de recomendación académica. Es de libre redacción y debe ser suscrita por un representante de la institución académica a la que pertenece el postulante. 
• Presentar carta de motivos donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino 
• Presentar un certificado de salud en el que se precise que el postulante se encuentra en buen estado de salud 
• Presentar Curriculum vitae (CV) 
• Firmar carta de compromiso de retorno al país de origen 
• Firmar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación

Pueden postular aquellos cuyas carreras estén relacionadas a las áreas prioritarias por la Alianza del Pacifico, que son Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología; Medioambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones internacionales y Turismo (Gastronomía y otros relacionados).

La relación de peruanos que resulten preseleccionados será remitida a los países que los postulantes eligieron como destino, para que puedan continuar con su proceso de postulación y selección en sus respectivas entidades. Puedes revisar las oficinas internacionales en https://becas.alianzapacifico.net/

Recuerda que si quieres postular a la Beca Alianza del Pacífico, convocatoria 2023, debes revisar detenidamente las bases de la convocatoria, que están publicadas en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico. Si tuvieras más consultas, puedes escribir a [email protected] o al canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, así como llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 
 

Comentarios