Estudiantes de Pataz representarán al Perú en concurso tecnológico en Brasil

Lunes, 21 Septiembre 2015 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Con el proyecto "Elaboración de Lámparas y figuras artísticas “, estudiantes del colegio N° 80456 José Carlos Mariátegui, del distrito de Llacuabamba  provincia de  Pataz,  representarán al Perú en la XI Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología (Fenecit), evento internacional a realizarse en Brasil del 22 al 26 de setiembre.

La iniciativa de los jóvenes, Óscar Zavaleta Baylon y Jackson Meza Chacón, busca contribuir en el desarrollo de las comunidades a través del fomento de una cultura de reciclaje; para ello, aplicando sus conocimientos obtenidos en el Taller de Soldadura de la referida institución educativa, promueven la utilización de material considerado en desuso para el rubro automotriz (filtros para polvo ,amortiguadores de camioneta, entre otros ) que puede transformarse y dar lugar a creaciones como lámparas u otras figuras artísticas.

Este trabajo lo realizan con estricto respeto y preservación del medio ambiente. Además, este proyecto, constituye una excelente forma de generar ingresos económicos para las familias.

“Los estudiantes toman en cuenta que cada uno de sus diseños permita tener una doble utilidad del producto que va más allá del aspecto decorativo. En un inicio, junto a los alumnos solicitábamos el material inservible en los talleres de mecánica de la zona, ahora ya conocen nuestro trabajo  y nos lo hacen llegar”, sostuvo el asesor del proyecto, Giner Rebaza.

En el 2014, los estudiantes pertenecientes al cuarto grado de secundaria, exhibieron su proyecto en la VII Muestra Científica Latinoamericana desarrollada en el distrito El Porvenir (Trujillo), donde participaron alrededor de 40 trabajos de Brasil, Perú, Colombia, México, entre otros países.

Tras competir en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) obtuvieron la acreditación internacional para participar como única delegación peruana en el evento científico tecnológico a desarrollarse en Brasil donde se expondrán más de cien proyectos.

Para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento, estos talentosos jóvenes liberteños,  cuentan con el apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A.

“Como empresa peruana ,en Marsa nos sentimos orgullosos de los logros que vienen obteniendo los jóvenes a quienes desde un inicio apoyamos en su participación a los diferentes eventos científicos tecnológicos; el no solo competir sino también confraternizar con estudiantes de otras ciudades y países les permite a su vez adquirir mayor experiencia y mejoras en sus creaciones que sin duda serán tomadas en cuenta para continuar apoyando a su comunidad,” dijo Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Marsa.

Los estudiantes viajarán a Brasil acompañados por el director de la I.E. José Carlos Mariátegui, Jorge Goicochea Castillo; asimismo, por los docentes Giner Rebaza Floreano y  José Santisteban Sevillano y el presidente del pueblo de Llacuabamba, Elías Villanueva Silva.

 

Comentarios