En primer trimestre del año se adjudicaron 11 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 166 millones

Martes, 2 Abril 2024 - 9:45pm
Trujillo en Línea. - En el primer trimestre de 2024, se adjudicaron 11 proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI) de ministerios, gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas, que generaron inversiones por S/ 166 millones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión)
 
Entre estos 11 proyectos destacan el mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primaria y secundaria de la IE 40029 Ludwing van Beethoven, adjudicado por el Gobierno Regional de Arequipa al Banco de Crédito del Perú (BCP), con una inversión de S/ 39.8 millones, en beneficio de 16,462 estudiantes.
 
También el mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las escuelas de Administración y Agronomía en la sede Pedregal de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en el distrito de Majes (Arequipa), que beneficiará a otros 16,887 estudiantes universitarios. Fue adjudicado por la UNSA al consorcio Yura - Leche Gloria y Sociedad Minera Cerro Verde, con una inversión de S/ 25.3 millones.
 
Y el mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en interconexión vial que une los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y distrito de Chincha Alta de la provincia de Chincha (Ica), adjudicado por la Municipalidad Provincial de Chincha a la empresa Kamato Constructores E.I.R.L. Se invertirá S/ 29.4 millones, para beneficiar directamente a más de 6,100 personas.
 
MAYOR IMPULSO EN 2024
 
El resultado representa un importante repunte al compararse con el mismo período del año pasado, en que no se realizaron adjudicaciones porque las autoridades regionales y locales iniciaban sus gestiones y priorizaban sus carteras de inversiones.
 
Mediante el mecanismo OxI se han adjudicado 531 proyectos desde su implementación en 2009 hasta marzo de 2024, acumulando una inversión de S/ 7,689 millones, que beneficiaron a 22 millones de peruanos, a través de 236 entidades públicas y 154 empresas financistas.
 
El avance de este mecanismo de inversión refleja la confianza de las entidades públicas y empresas privadas en Obras por Impuestos porque permite proveer infraestructura y servicios públicos de calidad de manera más eficiente en términos de plazos y costos versus las obras públicas tradicionales.
 
Para el presente año, las entidades públicas tienen la meta de adjudicar Obras por Impuestos por S/ 1,100 millones, en beneficio de 15 regiones. Este resultado podría incrementarse con una serie de proyectos que se vienen gestionando como el Agua Potable y Alcantarillado de Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones) del Gobierno Regional de Áncash.
 
Para lograr la meta, Proinversión viene brindando asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar este tipo de iniciativas.

Comentarios