Vecinos y comerciantes se suman al programa “Víctor Larco Recicla”

Lunes, 26 Agosto 2019 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- El alcalde de Víctor Larco, César Juárez Castillo, acompañado de funcionarios, dio a conocer los primeros avances del programa “Víctor Larco Recicla” que recolecta material en desuso para reutilizar y disminuir la contaminación ambiental, así como generar una cadena formal de recicladores con el que confía tener un distrito sostenible a través de la difusión, eventos y educación a la ciudadanía para lograr involucrar a la mayoría de moradores.

El burgomaestre resaltó que el programa recolecta un total de 3 toneladas diarias de residuos inorgánicos reciclables de viviendas empadronadas de las urbanizaciones El Golf, Las Flores, San Andrés V Etapa I, II y III sector; Palmeras del Golf I, II y III Etapa, La Encalada del Golf, Palmeras Reales, Jardines del Golf.

También  Praderas del Golf, Santa Edelmira, San José de California, California, Villa Florencia, Derrama Magisterial y los sectores La Encalada, Vista Alegre, Buenos Aires Norte, Sur, Centro y Huamán, haciendo un promedio de 78 toneladas mensuales.

También, se viene aprovechando unas 5 toneladas mensuales de residuos orgánicos gracias a la alianza estratégica con comerciantes del mercado “Santa Rosa” y la asociación de comerciantes minoristas “San Juan Bautista” quienes entregan los residuos generados en sus instalaciones sumado a lo que se acopia en viviendas y restaurantes, para la producción de compost, abono natural para el embellecimiento de los parques de la jurisdicción.

A su turno, la coordinadora del programa Recicla, Delia Macedo del Águila, explicó que se han establecido rutas de recolección selectiva y horarios específicos, en paralelo a la concientización casa por casa y en lugares públicos mediante entrega de material didáctico. Además, de la próxima convocatoria a las Instituciones Educativas del distrito para ejecutar desde el próximo año, el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental.

La  coordinadora destacó que los integrantes de la asociación de recicladores de Víctor Larco, formalizados e inscritos por la municipalidad, comercializan residuos inorgánicos como plástico, papeles, cartones, latas, entre otros con valor monetario -almacenados temporalmente en el centro de acopio municipal de residuos aprovechables- para beneficio de sus familias, cerrando exitosamente la cadena de reciclaje. 

Comentarios