Recuperan por quinta vez zona arqueológica en quebrada de Laredo

Viernes, 25 Marzo 2022 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Por quinta vez, la policía y el Ministerios de Cultura recuperó una zona arqueológica  que había sido invadida en la quebrada Santo Domingo, ubicada en el distrito de Laredo, Provincia de Trujillo.

Hugo Deudor Yarasca, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad, explicó que el área estaba siendo ocupada por invasores que habían sembrado de manera ilegal plantas en un área de 10 hectáreas aproximadamente.

Con el apoyo de 100 efectivos policiales y 30 obreros contratados por la entidad cultural se procedió al desalojo que comenzó a las 9:30 a.m. y duró aproximadamente 3 horas. Se retiraron las plantaciones y una construcción precaria, utilizada como refugio por los invasores, logrando recuperar esta zona arqueológica.

“La protección y defensa de nuestro legado cultural es una responsabilidad ineludible de nuestro ministerio. Por ello, siguiendo los lineamientos de nuestro ministro Alejandro Salas haremos prevalecer la ley sobre inescrupulosos, pese a saber que se trata de zona arqueológica intangible adecuadamente señalizada, insisten en cometer acciones ilegales”, enfatizó el director de la DDC La Libertad, Hugo Deudor.

La última recuperación extrajudicial que se realizó en esta zona data del año 2016. En dicha oportunidad, los invasores se habían apropiado ilegalmente de más de 250 hectáreas de terreno arqueológico que corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. c. (Redacción Central)

Comentarios