Alcalde de Huanchaco, José Ruiz, es denunciando penalmente por apropiación ilegal de la Casona Larco

Lunes, 17 Diciembre 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El  saliente alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, y teniente alcalde electo de la provincia de Trujillo, fue denunciado penalmente por Augusto Goicochea Larco, descendiente directo de Víctor Larco Herrera, y uno de los principales herederos de sus propiedades, por el presunto delito de falsedad genérica.

En esta denuncia han sido incluido: Ruly Giovany Izquierdo Ríos y Zoila Natividad Oré Alfaro, quienes se presentaron recientemente como aparentes propietarios de la histórica casona Larco, la misma que fuera edificada por el filántropo trujillano hacia comienzos del siglo XX cuando adquiere el muelle de Huanchaco y todas  las zonas adyacentes

Esta historia supuestamente se inicia el  14 de marzo del 2017 (las verdadera fecha sólo son referenciales como ya veremos) cuando Ruly Giovany Izquierdo Ríos solicita inscripción como contribuyente, como supuesto propietario de la Mz. 40 lote 2, aduciendo que se la había comprado a Zoila Natividad Oré Alfaro, supuesta anterior propietaria.

El solicitante anexó además de la minuta de compra venta, una memoria descriptiva firmada por el Ing. Nivex Tocto Agurto y una constancia de verificación firmada por el juez de paz de Huanchaco, Víctor Piminchumo Ucañán.

Asimismo presentó los planos de ubicación, localización y perimétricos visados por la municipalidad de Huanchaco, pero estos documentos jamás existieron antes de esa fecha, asegura el denunciante, fueron inventados e ingresados al acervo documentario de la MdH posteriormente para permitir la inscripción ilegal.

Además esa Mz. 40 siempre fue solo un lote el N°1, una sola unidad registral, jamás hubo un lote N° 2, como ahora que al parecer se pretende subdividir este bien.

Además también era fácil de verificar que el solicitante jamás había residido en el lugar pues el último ocupante fue el Ministerio de Salud quien se halla en litigio legal también por la casona (durante el gobierno regional aprista este le cedió en uso la casona sin tener la propiedad del bien), incluso Izquierdo Ríos vive en El Porvenir según señala su DNI y donde fue incluso candidato en las últimas elecciones.

En su solicitud incluso señala que reside en la casona Larco desde el 2004m, cuando es de público conocimiento que este bien estaba en abandono total, siendo ocupado en las noches por gente de mal vivir y drogadictos, lo que fue verificado incluso por Fiscalía este año cuando a pedido de los herederos acudió al lugar para verificar el estado de abandono en que lo tenía el municipio.

La denuncia la han interpuesto los descendientes de Víctor Larco, para que sean las autoridades las que intervengan y eviten que se cometa un atropello a  sus derechos y a la propiedad privada, y tomando en cuenta que ya hay antecedentes de falsificación de documentos en la MdH y de manipulación del sistema informático, para favorecer a mafias de terrenos.

Los herederos de Larco Herrera vienen solicitando judicialmente la devolución de la Casona y también del muelle, ya que en 1901 el recordado hacendado y filántropo, adquirió –según consta en el Archivo Regional y en Registros Públicos- la Agencia de Aduanas Huanchaco, que incluía diversas instalaciones y bienes como el muelle y terrenos anexos.(Publicado en Trujillo Informa) 

Comentarios