Trujillo: “Puesta en valor de la huaca Takaynamo registra un avance del 35%”

Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 8:00pm

Trujillo en Línea.  – Un 35 % de avance registra la construcción de la infraestructura turística en la huaca Takaynamo, informó la ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, durante su visita de inspección a este sitio que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan y que está ubicado en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

La titular de Cultura afirmó que la infraestructura turística incluye la construcción de un cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, reconstrucción de veredas, instalación de casetas de seguridad, servicios higiénicos y boletería.

“Estamos poniendo en valor la huaca Takaynamo con proyección a que el 2024, para que los visitantes nacionales e internacionales conozcan su majestuosa arquitectura y belleza iconográfica; así como los recientes hallazgos registrados durante el proceso de investigación arqueológica. Será un nuevo espacio arqueológico que las familias peruanas y visitantes disfrutarán”, resaltó.

La ministra estuvo acompañada por el titular de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos.

Cuarta intervención

Los trabajos, que corresponden a la cuarta etapa de intervención, se iniciaron a finales de junio, tienen un plazo de 180 días y una inversión que supera los 2 millones 369,014.92 soles. También se ha considerado la construcción de una sala de interpretación cultural, para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados in situ.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón, mencionó que una de las características que se deben resaltar es que los muros perimétricos serán calados, es decir, los muros permitirán la visibilidad de afuera hacia adentro y viceversa. Estos también son llamados muros transparentes (317 metros). En la parte que colinda con una institución educativa, se construirá un muro perimétrico ciego (107 metros). En total se construirá en un área de 463 metros cuadrados.

Durante los años 2020, 2021 y 2022 se ejecutaron las etapas de investigación arqueológica y conservación, con una asignación presupuestal de 4 millones 238,728 soles, ejecutados en tres partes. Sumado, a esta nueva inversión de esta cuarta etapa, el presupuesto supera los 6 millones 600,000 soles.

Posterior a esta etapa, en el 2024, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, la colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.

Huaca Takaynamo es un monumento arquitectónico del período Chimú, ubicado al noreste de Chan Chan. La huaca Takaynamo está siendo investigada y conservada por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.(Fuente Andina)

Comentarios