Fundación BBVA invita a visita virtual 360° a la Casa de la Emancipación de Trujillo

Miércoles, 18 Mayo 2022 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los museos. Después de dos años de pandemia los museos nuevamente estarán abiertos para celebrar esta importante fecha instaurada por la UNESCO en 1977, con el fin de crear conciencia sobre su importancia en el desarrollo de la sociedad.

La Casa de la Emancipación de Trujillo, sede de la Fundación BBVA en esta ciudad, cumple una función artística y cultural desde 1980, año de su puesta en valor y abriendo sus puertas a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En esta fecha especial, la Fundación BBVA se suma a estas actividades e invita a realizar una visita virtual accediendo desde el siguiente link: www.fundacionbbvaperudigital.pe/tour-virtual/casa-emancipacion/

Historia de la casa

El nombre de Casa de la Emancipación obedece a que, según la tradición histórica de la ciudad, en ella se reunieron los principales notables, convocados por el marqués de Torre Tagle, intendente de Trujillo en 1820, para decidir el apoyo a la corriente libertadora del Sur, liderada por don José de San Martín, quien ya se encontraba en Pisco y con quién el intendente mantenía comunicación epistolar. Producto de estas sesiones se decidió proclamar la independencia de Trujillo, el 29 de diciembre del mismo año.

En 1823, se instala en la casa el primer Congreso Constituyente, debido a la ocupación de Lima que hiciera el general español Monet al frente de las tropas realistas. Unos meses después, también es sede de gobierno del presidente José de la Riva Agüero. Los últimos dueños fueron la familia Rosell Urquiaga, descendientes de Don Tiburcio de Urquiaga, hidalgo natural de Vizcaya (España), que en 1789 compra el inmueble al Convento de San Agustín.

La Casa se restauró a finales de la década del 70, de acuerdo al estilo neoclásico del siglo XIX, pero manteniendo evidencias de las diversas etapas constructivas de la Casa, lo que enriquece su valor arquitectónico y artístico.

Un espacio para todos

Actualmente, cuenta con una sala para exposiciones temporales, en la que se muestran trabajos de artistas locales, nacionales y extranjeros, promoviendo así, el arte y la cultura en la ciudad. Asimismo, dos salas están dedicadas a dos de los personajes más representativos y trascendentales de la historia de Trujillo, el obispo Martínez Compañón y el vate universal César Vallejo.

La presencia del obispo Baltazar Jaime Martínez Compañón marcó un hito en la historia virreinal del Perú, además de su labor eclesiástica, realizó un destacado trabajo de registro de información sobre fauna, flora, costumbres, música y arqueología, plasmado en los nueve tomos que conforman el códice “Truxillo del Perú”, colección de acuarelas que enviara al rey Carlos III de España, en la sala podrán visualizar un video con algunas de las imágenes contenidas en los libros de “Pájaros” y “Trajes y costumbres de las misiones”.

La sala César Vallejo expone los libros entregados a la fundación para su custodia por el librero Juan Mejía Baca, la muestra plantea un recorrido por la vida del autor a partir de sus publicaciones y textos de otros autores que han realizado estudios sobre la vida y obra de uno de los poetas más importantes de habla hispana.
 

Comentarios