Ministerio de Cultura y gobierno regional financian proyecto en El Brujo con obras por impuestos

Lunes, 2 Marzo 2020 - 2:15pm

Trujillo en Línea.- El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y el Ministerio de Cultura mediante la modalidad de Obras por Impuestos, cofinanciarán proyectos en el Complejo Arqueológico El Brujo , para realizar  investigación arqueológica, promoción y difusión turística, así como acciones de conservación y educación en el mencionado recinto de la provincia de Ascope.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, comentó que el proyecto se financiará con 3.6 millones de soles, teniendo como empresa financista a la Fundación Wise. Los trabajos, que tomarán un tiempo de 21 meses, se realizarán en la plataforma superior de Huaco Viejo, el anexo este y paredones.

Por su parte, Manuel Llempén destacó que el gobierno regional invierte en el proyecto 1’900,000 soles en investigación y difusión del Complejo Arqueológica El Brujo.

“Este es un potenciamiento del gran atractivo turístico del distrito de Magdalena de Cao y estamos coordinando con las autoridades locales para mejorar los servicios lo mejor posible para que el turista sea atendido de la mejor manera”, expresó.

Con la iniciativa se está dando un impulso importante en la gestión cultural de nuestra región y buscando que a través de estos sitios arqueológicos se continúe recuperando el testimonio histórico de nuestros ancestros mochicas.

Para el sector cultura representa una gestión trascendental por ser el primer proyecto que realizan mediante la modalidad de Obras por Impuestos. “Con esto vemos que sí es posible la colaboración entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y las alianzas público-privadas para la gestión de los sitios arqueológico en el marco normativo vigente”, indicó la ministra.

El Brujo está ubicado en el valle del río Chicama, a una hora y media de la ciudad de Trujillo. El territorio ha sido fiel testigo de antiguos saberes y diversas formas de vida humana a lo largo de 14 milenios. Aquí fue hallado y reposa el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lideresa mochica convertida hoy en ícono nacional.(NP)

Comentarios