Investigadores de UNS la publican en revista científica Diversity

Jueves, 27 Mayo 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Buscando  enriquecer el conocimiento sobre la biodiversidad de algas marinas presentes en la costa peruana y así determinar la presencia de especies exóticas, a través de exámenes morfológicos y análisis genéticos, el grupo de investigación del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) analizó las relaciones filogenéticas entre especies de la clase Florideophyceae presentes en la costa de Áncash, Perú.

Este estudio es fundamental para la detección temprana de especies exóticas, y se espera contribuya a reducir, mitigar y gestionar sus impactos en los ecosistemas en los que fueron introducidos.

Tras la investigación de la UNS se identificó la especie asiática Melanothamnus japonicus (Harvey) Díaz-Tapia & Maggs, la cual ha sido reportada en Estados Unidos e Italia como una especie introducida.

Los datos indican un evento de introducción reciente de M. japonicus en Perú y, en consecuencia, la extensión de su distribución; la cual ahora incluye un país de Sudamérica.

La investigación puede servir como punto de partida para implementar medidas preventivas y mitigadoras contra especies invasoras, especialmente en aquellos países de América del Sur que se adhieren a la Convención Internacional para el Control y Manejo de Aguas de Lastre y Sedimentos de Buques (BWM), cuyo principal objetivo es eliminar el riesgo de modificar las condiciones ambientales de los océanos mediante la transferencia de especies no autóctonas.

El equipo investigador de la UNS está integrado por Julissa Sánchez Velásquez, Lorenzo Eduardo Reyes Flores, Carmen Yzásiga Barrera y Eliana Zelada Mázmela.

El contenido de esta investigación aparece en el artículo científico publicado en la edición especial de la revista internacional Diversity, y puede ser descargado en el siguiente enlace:

(This article belongs to the Special Issue Aquatic Organisms Research with DNA Barcodes)

https://doi.org/10.3390/d13050176

Comentarios