Docente de la UNS integra Comité pro Mujer del Concytec

Viernes, 12 Marzo 2021 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- Se trata de la renombrada docente del Departamento Académico de Ingeniería de Agroindustria y Agronomía de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Dra. Luz Paucar Menacho, quien fue designada por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) como integrante del Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el año 2021.

 

El Comité Pro Mujer en CTI 2021 está integrado por 8 destacadas mujeres investigadoras peruanas, y tiene por encargo diseñar y proponer mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, a fin de reducir la brecha de género en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT).

 

Actualmente, según datos de Unesco, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres; en el Perú, la proporción se repite. Datos más recientes del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) indica que el 31% de los investigadores registrados son mujeres.

 

Según la Resolución de Presidencia Nº014-2021-CONCYTEC-P, el Comité Pro Mujer CTI 2021 lo integran: la docente de la UNS, Dra. Luz Paucar, quien obtuvo el Premio Nacional L'Oréal, UNESCO, CONCYTEC, ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018; la jefa del Departamento Académico de Posgrado de Centrum-Católica, Beatrice Avolio Alecchi; la asesora del vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Inés Carazo de Cabellos; la rectora emérita de la Universidad Científica del Sur y miembro del Consejo Directivo del Concytec, Josefina Takahashi Sato; la consultora senior nacional e internacional y docente universitaria, Úrsula Harman Canalle; la Gerente General de Weir Minerals Perú, Karina Zevallos Obreros; la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) y directora ejecutiva del CITEacuícola UPCH, María Concepción Rivera Chira; y la co-directora de la organización Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), Margarete Díaz Cuadros.

 

Cabe señalar que, como parte del trabajo del año anterior, el Comité Pro Mujer en CTI 2020, donde también formó parte la Dra. Luz Paucar, se elaboró el documento “Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI)” 2021-2030, que tiene como objetivo promover la participación de la mujer en la ciencia, tecnología e innovación, a través del debate y la reflexión.

 

Para ello, busca cambiar percepciones, actitudes, comportamientos, normas sociales y estereotipos, existentes en la sociedad, referidos a las mujeres en CTI, involucrar activamente a las niñas y mujeres jóvenes en una apropiada educación inicial, primaria y secundaria en CTI; así como en una educación y/o capacitación técnica y profesional, para atraer, dar acceso y retener a mujeres en CTI en todos los niveles de la educación superior técnica y universitaria.

Pueden revisar las Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el siguiente link: https://www.uns.edu.pe/archivos/lineas_orientadoras.pdf

Comentarios